“¿En qué década falleció Blas Infante?”. Esta ha sido la pregunta de Cana Sur que ha vuelto a prender la mecha de la indignación en toda Andalucía. En concreto, durante el concurso Atrápame si puedes, presentado por el humorista Manolo Sarria, el programa de la cadena pública andaluza planteaba la siguiente cuestión.

Una pregunta que ha generado multitud de críticas en las redes sociales, puesto que Blas Infante, conocido como el padre de la Patria Andaluza, no falleció como aseveró el programa, sino que fue asesinado el 11 de agosto de 1936 por los sublevados al inicio de la Guerra Civil.

Una polémica que tampoco ha ayudado la actitud del presentador, quien después de que el concursante fallara la pregunta –respondió que falleció en la década de los 80-, explicó que fue en los 30 “cuando la guerra y eso”.

Asimismo, la polémica ha sido mayor por la pérdida de credibilidad que ha sufrido la cadena pública andaluza desde que Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo fundamental de Vox, consiguieran relevar a Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía. Una pérdida de credibilidad que a su vez está afectado a la audiencia de Canal Sur, que en abril de este año marcó un paupérrimo 6,9% de share de promedio mensual, mínimo histórico del ente público-

“Señores del Gobierno andaluz, responsables de Canal Sur: Blas Infante fue asesinado. Asesinado por la ultraderecha. Asesinado por defender la autonomía de Andalucía. Asesinado por luchar por la democracia. La historia es la que es. No se puede reescribir. No se puede manipular”, ha escrito por su parte el PSOE de Andalucía.