A raíz del acto en clave feminista que se ha organizado este viernes en la sede de Ferraz con la presencia del presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, junto a numerosas dirigentes del partido, fuentes socialistas han dado a conocer un anuncio de calado que viene a confirmar el abolicionismo a la prostitución como senda a seguir por parte de la principal formación del Ejecutivo central en sus siglas.
"Desde el PSOE consideramos que el sistema prostitucional es una expresión de violencia contra las mujeres e incompatible con los principios de los derechos humanos y la ética democrática, ya que implica tratar a las mujeres como objetos o mercancías y no como sujetos de derechos. Nos declaramos abolicionistas de la prostitución porque defendemos un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con el modelo social que proponemos, de igualdad y de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres", han especificado fuentes de Ferraz.
Asimismo, han insistido en que "solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración se considera absolutamente incompatible con la militancia en el PSOE y los órganos federales tramitarán estos casos como una falta muy grave de acuerdo a los Estatutos Federales imponiendo, además, la máxima sanción, que es la expulsión del partido", han ahondado.
Una decisión que viene a cuento de los audios que se filtraron entre el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y Koldo García en los que hablaban de "repartirse" mujeres.
Sánchez: "Nos repugna"
El pasado 16 de junio, cuando Sánchez compareció ante la militancia del PSOE y el conjunto del país debido a la gravedad del contenido del informe de la UCO, que declinó en el consiguiente cese del hasta entonces ‘número 3’ del partido, Santos Cerdán, y su posterior y reciente ingreso en prisión por dictamen del juez del Tribunal Supremo, se dio a conocer el rechazo hacia las conversaciones que trascendieron mediáticamente entre Ábalos y Koldo hablando sobre “repartirse” prostitutas.
"Nos repugnan. Las expresiones machistas que proyectan son absolutamente incompatibles con los valores feministas de este partido”, afirmó entonces Sánchez en su comparecencia desde Ferraz.
En los mismos términos se expresó la ministra de Igualdad, Ana Redondo: “Es triste y muy doloroso leer y escuchar cómo tipos indeseables tratan a las mujeres. Es la prueba palpable de que el machismo es estructural y está profundamente inoculado en la sociedad”, lamentó.
En lo que concierne al contenido de los audios entre Koldo y Ábalos, ambos conversaban sobre cómo pasarían un fin de semana “discreto” en el que pactaron “cambiar y conocer” a diferentes mujeres. Tras intercambiar comentarios sobre “Ainara”, “Ariatna” y otra mujer a la que se refieren como “la colombiana”, Koldo reconocía que quería “a la otra también”: "Pero era porque cambiaras tú. Pero a ti te gusta más Ariatna", contestó Koldo al exministro de Transportes. "No sé, la Carlota se enrolla que te cagas", desveló Ábalos. Para zanjar la discusión, su asesor insistió: "Pues la que tú quieras. O Ariatna y Carlota, y a tomar por culo".