Este sábado se ha consumado el fin de la era progresista en Valencia y María José Catalá ha recuperado la Alcaldía para los 'populares' (13) con su mayoría relativa.  El nuevo gobierno derechista sustituye al alcalde Joan Ribó (Compromís), quien consiguió la alcaldía en 2015, apoyado en PSPV y  València en Comú . En 2019 fue reelegido y gracias al apoyo de los socialista pudo ser alcalde una legislatura más.

Modelo Barberá

La victoria del PP es la vuelta a las políticas liberales del PP en Valencia. Vuelta a un pasado marcado por la exalcaldesa Rita Barberá. Catalá, de hecho, pretende bautizar un puente de la capital del Turia con el nombre de Barberá.

Tal y como pudo comprobar ElPlural.com en un auto del caso Azud al que ha tenido acceso, que investiga el presunto amaño sistemático de los contratos del consistorio valenciano mientras Barberá era alcaldesa, no solo se amañaron contratos, sino que la mano derecha de Rita Barberá, el primer teniente de alcalde Alfonso Grau, habría llegado a cambiar parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, para que un empresario diera un ‘pelotazo’ urbanístico. 

María José Catalá, alcaldesa

Catalá se convierte por segunda vez en alcaldesa tras haber sido responsable municipal de Torrent (Valencia). En 2007, también como candidata 'popular', logró romper el llamado 'cinturón rojo' socialista de l'Horta y obtener la vara de mando de esta localidad.

Ahora llegará a la Alcaldía de la capital valenciana tras haber sido el PP la lista más votada el pasado 28 de mayo en esta ciudad. Devolverá así el ejecutivo local a esta formación después de la derrota en 2015 de la 'popular' Rita Barberá, tras 24 años al frente del Ayuntamiento de Valencia y por el pacto del Govern de La Nau que firmaron Compromís, PSPV y València en Comú con Joan Ribó como primer edil.

Ribó, que revalidó la Alcaldía en 2019 con el Govern del Rialto que han integrado desde entonces y hasta mayo de 2023 Compromís y PSPV, pasará ahora a la oposición y quedará al frente del grupo municipal que formará su coalición política.

Con toda probabilidad, María José Catalá será nombrada alcaldesa por mayoría simple, como cabeza de lista de la candidatura más votada al no haber logrado la mayoría absoluta en las urnas y no haber negociado ningún pacto para conseguirla tras los comicios.

El PP llega al ejecutivo municipal de Valencia con 13 de los 33 ediles que conforman la corporación local de la ciudad. En el mandato que se inicia ahora Compromís contará con 9 concejales, el PSPV-PSOE con 7 y Vox con 4. CS no estará presente en el consistorio los próximos cuatro años tras haber perdido la representación que tenía en las elecciones del 28M.