"Cuando conozca los pormenores de las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que en este momento son formalmente secretas, podré pronunciarme sobre su contenido", escribió Urdangarin en su nota enviada a EFE, en la que afirma que su “actuación profesional ha sido siempre correcta".La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha abierto una investigación sobre una supuesta trama de desvío de fondos públicos articulada en el Instituto Nóos, una fundación que presidió Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina.

Diego Torres, el socio imputado
El miércoles, el fiscal tomó declaración, en calidad de imputado, a Diego Torres, que fue gerente de Nóos cuando en 2004 Urdangarín lo presidía, y pasó luego a dirigir el instituto en 2006, momento en que el esposo de la infanta Cristina dejó la presidencia y, según las investigaciones, era socio del duque de Palma en este supuesto entramado societario.

Un beneficio abultado
Según publica hoy El País, el yerno del Rey habría facturado a través de sus dos empresas, Consultoría Nóos y la inmobiliaria Aizoon (esta última propiedad también de la Infanta Cristina) unos honorarios que representaban un beneficio del 170% sobre los costes de la organización de los foros de carácter deportivo y turístico organizados por el Instituto Nóos, un ente que carecía de ánimo de lucro.

275.000 euros, a la empresa de Urdangarin y la Infanta
Los eventos fueron sufragados por el Gobierno balear (y por patrocinadores) con una media de más de 1,1 millones por dos jornadas de sesiones cuando el gasto efectivo de cada foro era cercano al medio millón. Al menos 275.000 euros cobró Aizoon en dos pagos por uno de los foros de Palma. El concepto que figura en la “primera factura”, de noviembre de 2005, es “por gestión de logística”. En dos foros, la Fiscalía Anticorrupción ha detectado un agujero de un millón, en partidas no justificadas. Esta es la base para la acusación penal de supuesta malversación de caudales públicos.

10 millones en cinco años
La contabilidad del entramado de asesorías y empresas administradas por Urdangarin y su socio, investigadas por la policía judicial, ha desvelado que en cinco años, la cifra de negocios de Nóos rondó los 10 millones de euros. Como ya ha informado ELPLURAL.COM, una firma del grupo habría transferido dinero a una cuenta Belice, considerado un paraíso fiscal.