Unidas Podemos ha amenazado a Partido Popular y Vox con acudir a los tribunales en caso de que finalmente aprueben y apliquen el protocolo que obliga a los médicos a recomendar a las mujeres escuchar los latidos fetales y ver ecografías en 4D antes de abortar. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados el secretario general del grupo parlamentario morado, Jaume Asens, quien ha recordado que el Gobierno de coalición reformó el Código Penal hace escasas semanas y podrían estar incurriendo en un delito de coacción.

“Ese protocolo nos parece ilegal por dos motivos, el primero es que vulnera competencias, y el segundo, atenta contra la libertad de las mujeres”, ha expuesto Asens. A su juicio, el protocolo antiaborto pretende coaccionar a las mujeres para ni interrumpir su embarazo, lo que podría incurrir en “el nuevo delito de coacciones aprobado hace poco”.

El secretario general de Unidas Podemos ha admitido que desconoce el recorrido que pudiera tener puesto que “es un artículo que aún no tiene jurisprudencia, todavía no se ha aplicado nunca porque antes no estaba en vigor”. “Pero ahora sí”, ha alertado, insistiendo en que “la ley habla de ‘actos molestos, intimidatorios o coactivos’”, y el protocolo, “como mínimo, implica actos molestos para las mujeres cuando se plantea de forma obligatoria a los médicos que tengan que enseñarles los latidos fetales o la ecografía”.

"Como mínimo, implica actos molestos para las mujeres. Y eso es un delito"

Asens ha razonado que los actos molestos, intimidatorios o coactivos son delito tanto dentro como fuera de las clínicas, por lo que su grupo monitorizará los pasos del Gobierno de Castilla y León para, “si se aprueba, emprender las acciones legales oportunas”.

“Feijóo tiene que dar la cara”

Jaume Asens ha denunciado que los derechos de las mujeres siempre se han conquistado con la oposición de la derecha: “Primero quisieron legalizar el escarnio publico a las mujeres en las puertas de las clínicas; luego insultaron a quienes defendían esos derechos, recuerdo que un diputado de Vox [José María Sánchez] llamó ‘bruja’ a una diputada [Laura Berja Vega, del PSOE]; recurrieron la ley y ahora pretenden intimidar a las mujeres a través de este protocolo”.

Para el dirigente morado, no se trata de una ocurrencia de Vox, sino de “algo copiado de Hungría, como reconoce el propio partido”. Asens advierte, de igual forma, que no es una medida eficaz si de lo que se trata es de salvar vidas: “Lo que salva vidas humanas es que no se tenga que desplazarse más de una hora y media para tener asistencia médica, como pasa en Castilla y León. Interrumpir el embarazo es un derecho y hay que respetarlo”.

Asens no solo ha responsabilizado a Vox, también ha hecho lo propio con el PP. Ha afirmado que la ultraderecha ha dejado claro “dónde está” y lo que queda saber es “dónde está ele PP”. “Feijóo tiene que escoger: o está con el derecho a las mujeres o con Vox. No puede seguir escondiéndose. Tiene que dar la cara y más si quiere ser el futuro presidente de España”.

"Feijóo tiene que escoger: o está con el derecho a las mujeres o con Vox"

Con respecto a si su formación apoyaría la aplicación del 155 para intervenir el gobierno autonómico, ha sido tibio, pidiendo cautela y explicando que únicamente debería valorarse “como último recurso”.