Después del sonado y polémico fichaje de Silvia Clemente, se acerca una nueva controversia en torno a Ciudadanos. El partido de Albert Rivera en Cantabria contará con una nueva pieza para jugar antes de las elecciones. Un nuevo trasvase del Partido Popular a la formación naranja. Se trata de la senadora conservadora, Esther Merino.

Exalcaldesa de Cabezón de la Sal entre 2011 y 2015 y firme crítica de la nueva dirección del Partido Popular en Cantabria, representado por la figura de María José Sáenz de Buruaga. Pero además, Merino cuenta con el dudoso honor de estar investigada por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias durante su etapa como regidora.

El Diario Montañés adelantó la incorporación de Merino a las filas naranjas y así lo puede confirmar ElPlural.com también. Sin embargo, fuentes de Ciudadanos Cantabria señalan que, pese a que “viene al partido”, “no hay nada hablado” en lo referente a su inclusión en futuras listas electorales. Es ella la que “ha decidido sumarse al partido”, pero no existió comunicación alguna con Merino.

Preguntados por los líos judiciales de la exregidora de Cabezón de la Sal, desde Ciudadanos aseguran que “no teníamos ni idea de que tenía una causa abierta en el Supremo”. Eso sí, insisten las mismas fuentes en que “no está previsto que vaya en ninguna lista”.

Supervivencia personal

Precisamente su salida del Partido Popular está vinculada a las próximas elecciones municipales y autonómicas. El nombre de Esther Merino no iba a formar parte de ninguna lista conservadora para los comicios. “Se ha ido porque la dirección cántabra no iba a contar con ella”, precisan fuentes populares a ElPlural.com que califican su salida como “supervivencia personal”.

La senadora y exalcaldesa “se acaba de dar de baja del partido”, confirman a este periódico las mismas fuentes. Además, la propia Merino confirmó que abandonaría el PP y expresó su intención de desfilar hacia Ciudadanos, como han hecho otros tantos políticos en las últimas semanas. “Era contraria a la dirección, pero ese no es el criterio de la elaboración de las listas”, explican en el PP.

Investigación en curso

Esther Merino es maestra de profesión, y compatibiliza su cargo de senadora con el de concejal en el Consistorio de Cabezón de la Sal, donde fue regidora desde 2011 hasta 2015. Pero en los últimos comicios municipales perdió la alcaldía en favor de la coalición PRC y PSOE. Precisamente esta época es la que le está dando más de un quebradero de cabeza judicial.

El Ministerio Público mantiene una investigación en curso en el marco de la recaudación de impuestos de su Ayuntamiento. Regionalistas y socialistas denunciaron un agujero en los presupuestos carente de justificación adecuada. A este respecto, la ya expopular ha mantenido que el dinero desaparecido se vincula a “la previsión de gasto para ocho años del servicio de basuras”. Unos argumentos que aún perduran.