Francisco Igea (54 años) es un político y médico español. Candidato a las primarias de Ciudadanos para liderar el proyecto de la formación en Castilla y León, el vallisoletano tendrá que enfrentarse a Silvia Clemente. Con su adversaria en el ojo del huracán por su presunta adjudicación de dinero público a su marido, el hasta ahora diputado prefiere centrarse en su proyecto y dejar en manos de los jueces el futuro de su rival.

Pregunta (P): ¿Considera que después de 32 años es necesario sacar al Partido Popular del poder en Castilla y León?

Respuesta (R): Después de tanto tiempo, es necesaria una regeneración en cualquier comunidad autónoma. El poder en manos de los mismos durante tanto tiempo solo induce al clientelismo. Es necesario regenerar de una forma creíble, presentando alternativas y construyendo un proyecto ganador.

P: ¿Una alternativa creíble y regeneradora al PP puede venir de la mano de la expopular Silvia Clemente?

R: Si creyera esto no me habría presentado a las primarias. Es una persona con una experiencia en gestión incuestionable, su fichaje no responde a una cuestión irracional. Pese a esto, desde mi punto de vista no da el mensaje que queremos en Ciudadanos ni en la comunidad. Ahora bien, si algo bueno tiene la política es que vamos a dejar la decisión en manos de la inteligencia colectiva del partido y, sea cual sea, será la decisión de todos. Si ganamos o nos equivocamos, lo hacemos todos. No vale dejar la responsabilidad únicamente en manos de la dirección del partido.

P: Responsabilidad conjunta, claro. Pero, ¿puede afectar al resultado el apoyo del núcleo fuerte de la formación a tu adversaria?

R: A mí no me parece que haya apoyo a Silvia. La han presentado, como no podía ser de otra manera. Si invitas a alguien a tu casa, sería de mala educación no hacerlo. Todo responde a una actitud normal, que todos los problemas que tenga Ciudadanos sean estos. Albert Rivera ha actuado de forma brillante y ahora le llega el turno a los votantes.

P: ¿Es optimista de cara a las primarias?

R: Yo soy un optimista irredento. Siempre peleo para ganar. Como decía mi suegra: “los pleitos hay que pelearlos como propios y perderlos como ajenos”. Esto es lo que haremos: pelear porque hay mucha ilusión tanto en las redes como en la calle. Veo a gente emocionada y creo que todo irá fundamental.

P: ¿Puede beneficiarle electoralmente la supuesta adjudicación de dinero público de Silvia Clemente a su marido?

R: Es un problema en el que yo no voy a entrar. Hay que mantener el nombre de Ciudadanos al margen de este asunto y hablar de proyectos. Respecto a lo que me preguntas dejo a la prensa y a la justicia hablar cuando toque.

P: Hablemos de proyectos. ¿Qué hay que cambiar en Castilla y León?

R: Muchas cosas. Empezando por el clientelismo y el funcionamiento de la administración. Hay que dejar claro que hay una barrera que no se puede saltar. Hay que garantizar una administración independiente y limpia. Hay que mejorar los controladores, acabar con la libre designación y mantener el espíritu de nuestro partido: liberal y con la idea de neutralidad y profesionalidad.

A nivel social, los problemas afectan a la Universidad, en la asistencia sanitaria que estamos prestando. Hay que rendir cuentas en todas estas materias con el fin de demostrar que eres eficiente en tu ejercicio. Vamos a ofrecer un mensaje bueno e ilusionante a la comunidad.

P: Mensaje que imagino que habrá trasmitido a Rivera. ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con él?

R: Por supuesto. Le comuniqué mi decisión de presentarme a las primarias. Hemos tenido alguna que otra discrepancia, pero todo dentro de la normalidad. El partido se ha dotado de un sistema para resolver estos problemas y entra todo dentro de la normalidad. Las primarias son una bendición para el partido.

P: ¿Comparte usted a nivel autonómico la necesidad de realizar un cordón sanitario al PSOE?

R: Hasta donde yo sé, el cordón sanitario a nivel nacional no se replica automáticamente en todas las elecciones. Aun así, yo defiendo la decisión. Como miembro de la ejecutiva fui una de las personas que votó comunicar abiertamente que no queríamos pactar con Pedro Sánchez. Su estrategia de colaboración y cesión con los independentistas nos han obligado a dejar claro que esto es completamente inasumible.

P: Por último, centrado ahora en conseguir regenerar Castilla y León, ¿echará de menos el Congreso de los Diputados?

R: Por supuesto. Es un sitio fantástico. Cuando te gusta la política y estás en el lugar donde se construyen las leyes y donde debaten los representantes de la soberanía popular es un placer. Pero la política también es responsabilidad. El objetivo no puede ser permanecer, debe ser hacer cosas.