El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sido entrevistado esta mañana en la Cadena SER, donde ha defendido que el presidente de ANC, Jordi Sànchez, sea puesto en libertad por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para ser investido presidente de la Generalitat. Sobre la posibilidad de elegir a otro candidato en caso de que Sànchez siga en prisión, Torrent ha dicho que “al presidente de la Generalitat no lo va a elegir ni un juez ni un ministro a 600 kilómetros de distancia de Barcelona”.

“Lo van a elegir los diputados, si nos dejan hacer el debate de investidura sin interferencias”, ha dicho Torrent, que se ha negado a “especular” con otra posibilidad que no pase porque Sànchez acuda al debate de investidura.

“Si nos dejan hacer el debate de investidura sin interferencias, puede ser elegido presidente de la Generalitat”, ha dicho. Torrent quiere “un debate que dé respuesta al mandato salido de las urnas, a lo que quiere la mayoría de nuestro país”.

Para el presidente del Parlament, lo que se ha demostrado en los últimos meses que hay “una voluntad de la sociedad catalana de elegir libremente su futuro”. Torrent ha propuesto “un frente amplio y plural que defienda los derechos colectivos en Cataluña porque están en riesgo”. Un extremo de recortes de libertades que, ha señalado, también se vive en el resto de España.