El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría considerando concederse un indulto a sí mismo, según afirmó en conversaciones con algunos de sus ayudantes de las elecciones de noviembre. Lo adelanta The New York Times.

El diario estaounidense ha citado, este jueves, a dos fuentes anónimas con conocimiento sobre las conversaciones sobre lo que podría ser un uso sin precedentes del poder presidencial por parte de Donald Trump, que perdió las elecciones contra el demócrata Joe Biden en noviembre.

"En varias conversaciones desde el día de las elecciones, Trump dijo a sus consejeros que estaba barajando concederse un indulto a sí mismo, y, en otras ocasiones, preguntó qué debería hacer y cuál sería el efecto para él de manera legal y política, según dos personas", dice la información del diario, de la que se hace eco ABC.

The New York Times publicó que no estaba claro si el presidente estadounidense había vuelto a debatir sobre la posibilidad de un indulto tras el asalto el Capitolio, provocado por sus partidarios, el miércoles.

Trump, que ha concedido una serie de indultos a aliados políticos y amigos, dijo en un mensaje de Twitter de 2018 que "tengo el derecho absoluto de indultarme a mí mismo".

Podría ser inconstitucional

Especialistas en derecho constitucional dicen que no hay una respuesta definitiva sobre si un presidente puede concederse un indulto a sí mismo de manera legal, aunque ningún mandatario lo ha intentado antes.

"Cuando la gente me pregunta si un presidente puede indultarse a sí mismo, mi respuesta es siempre "bueno, puede intentarlo"», dice Brian Kalt, un experto en derecho constitucional en la Universidad Estatal de Michigan. "La Constitución no da una respuesta clara a esto", añadió. Algunos expertos legales consideran, sin embargo, que concederse un indulto a uno mismo podría ser inconstitucional, porque viola el principio de que nadie debería ser el juez de su propia causa