El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este viernes que no estará el próximo 20 de enero en la toma de posesión de Joe Biden. “A todos los que me han preguntado, no iré a la inauguración el 20 de enero”, ha tuiteado el dirigente republicano.

Un Trump que este viernes volvía a trasladar un mensaje de confianza y agradecimiento a sus votantes, después de que algunos de ellos asaltaran este domingo el Capitolio para impedir la certificación de la victoria de Biden. “Los 75 millones de grandes patriotas americanos que votaron por mí (y los lemas) ‘América Primero’ y ‘Que América Vuelva a Ser Grande de Nuevo’ tendrán una voz gigante para el futuro”, tuiteaba el presidente saliente, quien prometía que a sus votantes “ni se les faltará el respeto ni se les tratará injustamente de ninguna forma o manera”.

Trump se encamina hacia los últimos días de su presidencia tras reconocer este jueves en un mensaje a la población que garantizará una "transición de poder ordenada" a su sucesor, Joe Biden, el próximo 20 de enero, tras repudiar el asalto de sus simpatizantes al Capitolio, el pasado miércoles.

"Estados Unidos es y debe ser siempre una nación de ley y orden, los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadounidense", ha dicho Trump, quien ha pedido una transición de poder "sin problemas", tras varias semanas inflando infundadas acusaciones sobre un fraude electoral en las pasadas presidenciales.

"Para aquellos que participaron en los actos de violencia y destrucción, no representan a nuestro país. Y para aquellos que violaron la ley, pagarán", ha dicho Trump, quien al inicio de su discurso ha asegurado sentirse, como cualquier otro estadounidense, "indignado por la violencia, la anarquía y el caos" ocurrido el miércoles.