Ramón Tamames no solo está dispuesto a presentarse como candidato de Vox a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino que ya está preparando su discurso para exponerlo en el Congreso de los diputados. Así lo ha desvelado este martes el que fuera dirigente del Partido Comunista y quien ha sido propuesto por el partido de ultraderecha para dar la batalla al Ejecutivo en un movimiento parlamentario previsiblemente abocado al fracaso. Sin embargo, esto no parece echar para atrás al histórico político, que defiende su utilidad como parte de la Constitución y su posible salida hacia delante. "Me gusta el jardín de la Moncloa", ha afirmado.

Tamames prepara su discurso de moción

Cada vez son menos las incógnitas que rodean a la amenaza de moción de censura lanzada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una de las que se ha resuelto en las últimas semanas es el posible candidato presentado por el partido liderado por Santiago Abascal para intentar tumbar la coalición de PSOE y Unidas Podemos, Ramón Tamames, un exdirigente del Partido Comunista de 89 años. La otra es la posibilidad de sacarla adelante en una votación en la Cámara baja, que gracias a la postura en contra manifestada por el Partido Popular todo parece apuntar a que, con casi toda seguridad, no va a ver la luz en el Congreso.

Sin embargo, ninguno de los inconvenientes que ya tiene esta proposición parece echar para atrás a Tamames, que asegura que no le quita el sueño ni las críticas ni el destino prácticamente firmado de esta moción. "Me encuentro estupendamente, como y duermo muy bien. No me quita el sueño, al contrario, estoy durmiendo como nadie", ha confesado este martes durante una conexión en directo con Espejo Público. En su intervención, el que fuera miembro del PCE no ha confirmado todavía si ha tomado una decisión sobre su candidatura pero sí ha avanzado que se encuentra escribiendo su discurso de cara a su presentación en el parlamento.

"No he despejado la margarita porque no la tengo a mano, no es época en el jardín y porque lo estoy pensando desde hace días", ha asegurado preguntado por Susanna Griso con cierto humor sobre si va a dar un paso adelante tras ser propuesto por Vox. Y es que a su juicio España "tiene muchos problemas", como la industria o la agricultura, y está planteando su intervención como una fotografía general. "Quería terminar una especie de plan completo de mi discurso, si acepto finalmente. Estoy avanzando porque hay muchos temas que tocar, no solo la ley del solo sí es sí o los delincuentes que salen a la calle. Voy a presentar un cuadro global de la situación, si finalmente acepto", ha sostenido reiterando que esta opción está sobre su mesa.

"Libertad" otorgada por Vox

En este sentido, y cuestionado por si va a estar sujeto al dictado de Vox en la toma de su decisión así como en su propio discurso, Tamames ha asegurado que no tendrá "absolutamente nada" de presión y que tendrá "completa libertad para hacer el discurso". Sin embargo, ha afirmado que "falta ver la presentación que va a hacer Vox" sobre su persona al tiempo que ha recordado tendrá que firmar la moción al menos el 10% de la Cámara, es decir, 35 diputados. Un punto que parece estar lejos debido a la postura negativa de los populares. "Estoy esperando de los amigos de Vox", ha manifestado con todo un Tamames que ha justificado su cambio de posición política tras su pasado en el Partido Comunista.

"No soy ningún fosil que permanezca del nacimiento a la muerte pensando lo mismo. Yo habría sido la mejor muestra de Darwin porque he experimentado diferentes posiciones en provecho de mi propia formación", ha defendido el flamante candidato de la formación de Santiago Abascal. Y es que Tamames ha restado importancia a este giro de 180 grados así como a su pasado en las filas comunistas. "Como dijo Carrillo, no eramos comunistas sino personas que queríamos luchar por las libertades, y el PCE era el de la lucha. Nunca estuvimos ni con el marxismo ni con la lucha del protelariado", ha sostenido el candidato, que ha criticado que la parte del PCE que queda suscrita dentro de Izquierda Unida "no respete hoy la bandera o la monarquía..". "Ese compromiso lo han echado abajo y me parece poco serio por su parte", ha manifestado.

Dardo al PP

Tamames también ha valorado la postura del Partido Popular sobre esta moción, de la que argumentan va a dar oxígeno a Sánchez así como que es un "despropósito" que no van a apoyar. Ante esto, el ahora posible simpatizante de Vox ha asegurado que se trata de "conjeturas, hipótesis varias" ya que "todo el mundo tiene sus apreciaciones" y ha recordado que invitó al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, a comer a su casa en los últimos días. "He tenido a Feijóo invitado en casa a comer y ya expuse la idea de que la moción es siempre una posibilidad de clarificar muchos problemas. Lo que interesa es ver si este gobierno lo está haciendo mejor o peor, y en eso coincido con ellos", ha sostenido antes de justificar que no es "un despropósito, sino algo que permite la Constitución en el artículo 113".

A su juicio, estas críticas responden a un mal uso de la Carta Magna ya que "hay que acostumbrarse a usar la Constitución" -a la que "se la tiene como una biblia"- y lo ha comparado con la aplicación del 155 en Cataluña. "Decían que era un error, una distopía... es un articulo más para hacer que se aplique la Constitución. Tocó en cataluña pero podría haber caído en otras, como en Andalucía, para hacerlo un poco mejor", ha manifestado.

"Me gusta el jardín de la Moncloa"

En cuanto a las críticas por su edad, Tamames las ha calificado de "convenientes" y ha anunciado que va a mandar una carta a Pedro J. Ramírez -de quien ha dicho es su amigo y le instó a no presentarse como candidato a la moción- "para decirle que es una oportunidad para exponer los problemas que tiene España". Con todo, ha negado verse como presidente del Gobierno pero sí ha confesado que le gusta "el jardín de la Moncloa y tratar de resolver problemas". "España tiene una gran capacidad que no se aprovecha. Que seamos el único país que no superemos el PIB de antes de la pandemia es increíble. Muestra de ineptitud global importante", ha dicho en referencia clara al Ejecutivo de Pedro Sánchez y en consonancia con las críticas lanzadas por PP y Vox en los últimos meses.