El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a descartar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las últimas maniobras del Ejecutivo central para sortear el bloqueo al Poder Judicial, y ha reclamado “elecciones anticipadas ya” puesto que "el plan de Sánchez no tiene legitimidad".

“Creo que es la solución más transparente y más democrática. Entiendo que es lo mejor que podemos hacer en este momento, dado que en mayo tenemos unas elecciones, es hacer ya unas elecciones generales de forma inmediata”, ha subrayado Feijóo en una entrevista concedida este domingo a El Mundo. Unos comicios que el líder popular ha exigido a Sánchez que convoque con la mayor celeridad posible puesto que su Gobierno ha tomado decisiones que “no se sometieron” a las urnas y que van “en contra” de los “principios básicos” de la Constitución.

En este sentido, el dirigente gallego ha justificado su decisión de no liderar una moción de censura contra Sánchez, tal y como proponen Vox y Ciudadanos, por la aritmética del Congreso de los Diputados que provoca que la “mayoría parlamentaria” no coincida “con la mayoría social”. “Hay dos opciones. La primera, que Sánchez retire las modificaciones del Código Penal para desproteger al Estado. La segunda, que los españoles hablemos y que digamos si realmente queremos todo esto, que no está sometido a las urnas”, ha destacado. “Y si Sánchez está absolutamente seguro de que esa mayoría parlamentaria responde a la mayoría social, que consulte con la mayoría social. Yo estoy seguro de que la mayoría social va a decir que no”, ha apostillado.

Según ha defendido Feijóo, la actuación de Sánchez en el último mes “lo deslegitima para seguir” al frente de La Moncloa. “Si se cree que los españoles vamos a entrar en una pandemia de amnesia, se equivoca”, ha señalado, mostrándose especialmente crítico con la reforma del delito de sedición, que deja a España como “uno de los pocos países de la Unión Europea que se quede sin esa barrera para proteger el Estado”.

“Estamos en una situación inédita con un Gobierno que no tiene límites”

“El Gobierno nos tiene acostumbrados a semanas esperpénticas, pero el pasado viernes, en un solo día, descubrimos que no hay límites. Al rebajar las penas al delito de malversación hay dos tipos de corrupción: la buena, que es la que le interesa al Partido Socialista y a sus socios, y el resto”, ha denunciado. “Estamos en una situación inédita, con un Gobierno que no tiene límites y con un presidente que carece de los más elementales sentidos de Estado”, ha añadido.

En esta línea, ha acusado a Sánchez de basar su presidencia "en un listado de mentiras y un listado de deslealtades máximas", a pesar de que se erigió como "un adalid contra la corrupción durante la moción de censura, en su compromiso de no gobernar con Podemos, de no pactar con Bildu y de hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo a los separatistas y tipificar el delito de referéndum ilegal. "No ha cumplido ni una. Ha hecho exactamente lo contrario de aquello a lo que se comprometió", ha criticado.

"El Gobierno no tiene ni palabra, ni compromiso, ni buena fe. Y este fin de semana, por si quedaba alguna duda, hemos confirmado que lo que le interesaba al Gobierno era tener una excusa para bloquear el CGPJ y controlar el TC. A nosotros se nos reiteró que no habría ninguna modificación del delito de sedición, que es la expresión máxima de la politización de la justicia y de la ruptura de la independencia judicial, porque supone la derogación de las sentencias del Tribunal Supremo", ha sentenciado.