Comienza una semana decisiva para Alberto Núñez Feijóo. El líder del Partido Popular y candidato a presidente del Gobierno llega a la meta de su carrera hacia la Moncloa sin ningún apoyo nuevo, con una manifestación anti Pedro Sánchez fallida a sus espaldas y en la misma coyuntura que desde el 23 de julio. Pese a esto, la formación que dirige continúa enfrascada en defender la necesidad de presentarse a la investidura, que dará inicio este martes en el Congreso de los Diputados con una agenda especialmente marcada por el reglamento de la cámara. En total, cuatro días y tres citas parlamentarias que empiezan con un final prácticamente hecho, el "no" definitivo al primer intento de Feijóo de sentarse en la bancada azul.

Así será la investidura (fallida) de Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enfrenta esta semana a su primera sesión de investidura para el Gobierno nacional. Una fecha marcada en rojo fuego en el calendario de Génova y del resto de los partidos políticos que conforman el Hemiciclo que se conoce desde hace ya un mes. Así, será este 26 y 27 de septiembre cuando el gallego sea el protagonista de dos cónclaves parlamentarios en el Congreso de los Diputados -e incluso tres en el caso de fracasar como se espera- para intentar ser investido presidente. Un reto que se torna casi imposible para él y que, si no se producen cambios de última hora, todo apunta a que va a quedar en una pretensión fallida al no contar con los apoyos suficientes.

Hasta ahora -y desde la misma cita electoral del pasado 23 de julio- Feijóo solo tiene asegurados 172 escaños al sumar a los propios el respaldo de Vox, Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Sin embargo, el líder del Partido Popular necesita sumar mayoría absoluta de 176 diputados. Una diferencia de cuatro síes que no ha logrado cosechar desde entonces y que ha pretendido recabar convenciendo a los grupos con los que se ha reunido -PSOE, Sumar y PNV- apelando a la "responsabilidad" y al "mandato del rey". El presidente popular ha sido propuesto por Felipe VI como primer candidato a la investidura unos días después de las elecciones por ser ganador, algo que ha pretendido utilizar de bandera. Pero la realidad es otra y las cuentas del ábaco, muy escasas.

La primera cita, este martes

Aunque a nivel político todavía está todo en el aire, en un escalón parlamentario la situación es mucho más certera. Y es que se conocen, y esto es inamovible, los tiempos, turnos y citas que se van a producir esta semana. Para comenzar, la investidura se inicia con el debate -tal y como está recogido en el artículo 99 de la Constitución y regulado en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso- a las 12.00 horas de este martes 26 de septiembre con la lectura oficial de la candidatura entregada por Felipe VI a la presidenta de la Cámara. Tras Armengol, la sesión continuará con la intervención del candidato a presidente del Gobierno. Feijóo podrá exponer sin límite de tiempo y ante todos los grupos de la Cámara su programa así como las líneas de actuación del Ejecutivo que pretende formar. De esta forma solicitará al Hemiciclo su confianza para llevarlo a cabo.

Tras esta primera declaración del líder del PP, está previsto que la presidenta del Congreso suspenda este concilio con un parón a estimación de la Mesa para que los grupos parlamentarios preparen sus intervenciones de respuesta. Se espera que la sesión se reanude después de comer, y será entonces cuando los portavoces del resto de formaciones con representación puedan fijar sus posiciones. Lo harán de mayor a menor y durante un máximo de 30 minutos cada uno y otros 10 minutos más para las réplicas. El que cerrará el turno de declaraciones será el Grupo Parlamentario Popular por ser el partido al que pertecene el candidato a formar gobierno. De esta forma, el orden de participación comenzará con Feijóo y seguirá con PSOE, Vox, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y los partidos que conforman el Grupo Mixto (BNG, CC y UPN).

La votación o votaciones

La normativa también estima una pauta para que el aspirante a presidente conteste a los portavoces, y lo podrá hacer de forma conjunta o individual, en cualquier caso también sin límite de tiempo. De esta forma, y una vez todos han intervenido y Feijóo ha respondido, finaliza la sesión del debate, que puede alargarse hasta la última hora de la tarde. Armengol suspenderá la primera cita y se reanudará a la mañana siguiente, el 27 de septiembre a las 9.00 horas, con las intervenciones que hayan quedado pendientes -si es que no se han producido todas el día anterior- para proceder después con la primera votación. Esta se producirá por llamamiento, es decir, de uno en uno por orden alfabético a cada diputado, que se tendrán que poner de pie para expresar sus votos a viva voz desde sus mismos escaños. Estos dirán en alto "sí", "no" o "abstención" a la investidura de Feijóo.

Pero este puede no ser el único sufragio parlamentario. Si el líder del PP fracasa, como todo apunta a que va a producirse, su intento de ser presidente tendrá una segunda oportunidad con otra votación. Esta será 48 horas después, por lo que el calendario lo sitúa en el viernes 29 de septiembre. En este caso el candidato tendrá 10 minutos para intervenir de nuevo y los portavoces cinco cada uno para responder a su nueva actuación desde el estrado. La diferencia es que en esta segunda ronda Feijóo solo necesitaría una mayoría simple -es decir, más síes que noes- para salir investido. Actualmente la balanza estaría colocada en 172 votos favorables a falta de conocer la postura que adopta finalmente Junts per Catalunya de Carles Puigdemont, con quien están en plenas conversaciones.

En el horizonte, la repetición electoral

Esta coyuntura lleva a adelantar la mirada a varios meses vista ya que, si finalmente la investidura de Feijóo no sale adelante, la posibilidad de una repetición electoral se acerca. Primero es de esperar que Felipe VI vuelva a emprender a una ronda de consultas para proponer al dirigente del segundo partido más votado: Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Aunque el dirigente socialista da por hecha su reelección, las cuentas son complicadas y ponen a la formación independentista catalana en el centro de la diana para apuntalar un poco más que Sánchez siga en Moncloa. Pero no está todo seguro y depende de lograr la mayoría absoluta antes del 27 de noviembre, cuando finaliza el plazo máximo para los diferentes intentos de investiduras. De fracasar asimismo esta opción, los plazos colocan al próximo 14 de enero como fecha clave para volver a la urnas.