El Ministerio de Sanidad ha activado los sistemas de alerta a nivel internacional con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al brote de listeriosis causado por la carne mechada de la empresa sevillana Magrudis SL, que comercializaba sus productos bajo la marca La Mechá.

A través de un comunicado oficial y de las declaraciones a los medios de la propia ministra María Luisa Carcedo, el Ministerio de Sanidad alerta de que el riesgo de que existan contaminaciones cruzadas es elevado, "se pueden producir contaminaciones cruzadas" ha asegurado.

Ya sean máquinas de corte, cuchillos, tablas o neveras que hayan estado en contacto con la carne contaminada deberán ser revisados, inutilizados o esterilizados como procede. La ministra Carcedo ha explicado que estas medidas son “recomendaciones dentro del proceso de hostelería y dentro de los domicilios por las precauciones que hay que tener en el manejo de esta enfermedad”.

Se bloquea la producción y se retiran los productos

María Luisa Carcedo ha asegurado que algún procedimiento falló en la fabricación de la carne mechada de la marca La Mechá para que se produjese el que ya es el mayor brote de listeriosis registrado en España hasta el momento. “Ahora habrá que hacer inspecciones e indagaciones, que tienen que hacer los funcionarios de la Junta de Andalucía, porque esta es una competencia autonómica. Y conoceremos dónde se ha producido el fallo”, ha afirmado.

La ministra ha confirmado a los medios que se ha paralizado toda la producción de la empresa fabricante: “La empresa se ha clausurado, ha parado toda su producción”. Como “medida cautelar prudente” han visto necesario el bloqueo de la producción de todos los productos de la marca La Mechá aunque "las encuestas epidemiológicas solo relacionan el consumo de la carne mechada con la enfermedad”.

La Junta desoye la advertencia

Sin embargo, a pesar de esta advertencia procedente de la máxima autoridad sanitaria en nuestro país que, además, ha lanzado una alerta internacional por el brote, la Junta de Andalucía sigue insistiendo en que “solo pueden contraer listeriosis quienes hayan consumido el producto contaminado”.

Así lo aseguró este martes 20 de agosto el portavoz de la Consejería de Salud de la Junta, José Miguel Cisneros, quien ha negado que exista contaminación cruzada y asegura que "todo el brote tiene que ver con el alimento contaminado y se debe olvidar la contaminación cruzada".

José Miguel Cisneros es portavoz técnico nombrado por la Consejería y director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Virgen del Rocío. Pero, a pesar de sus conocimientos en la materia, declaró en televisión que aquellas personas que sufrieran síntomas no tenían porqué tener listeriosis si no habían consumido la carne mechada de la marca La Mechá. Aconsejó, además, que en esos casos los enfermos no debían acudir a centros sanitarios. Pasando por alto, no solo que puedan producirse infecciones de listeriosis por la presencia de la bacteria en otros productos alimenticios, sino también la posibilidad de que se esté dando una contaminación cruzada.

FACUA ha informado que son muchos los enfermos que, sin consumir carne mechada, pero sí habiendo comprado otros productos en el mismo establecimiento que tenía la marca contaminada, se han visto infectados por la bacteria.

Declaraciones de Rubén Sánchez en exclusiva

En declaraciones a ElPlural.com, Rubén Sánchez, portavoz de FACUA destaca que desde la Junta “trasladan la idea de riesgo cero en contaminación cruzada. José Miguel Cisneros, el nuevo portavoz de la Junta, contradice la propia alerta del Ministerio de Sanidad que alerta de los riesgos de la contaminación cruzada, poniendo sobre aviso que una mala manipulación del producto puede trasladar la contaminación a otros productos”, explica.

“Por lo tanto, hay riesgo de que algunas personas, sin haber consumido la carne mechada, estén infectados y tengan listeriosis. Dentro de todas las mentiras, esta es especialmente relevante. La contaminación cruzada está dentro de todos los informes sobre listeriosis a nivel mundial, pero ellos insisten en su mentira”, alega Sánchez denunciando la mala praxis y nula capacidad de gestión de la Junta de Andalucía.