La irresponsabilidad de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía es palmaria. Así lo ha denunciado Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, que ha pedido encarecidamente la dimisión del consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Para ello, FACUA ha realizado un estudio analizando todas las declaraciones del popular, destapando las numerosas mentiras y falsedades en las que ha incurrido la Consejería, que se suman al injustificado retraso con el que dio a conocer la marca de carne mechada contaminada.

En declaraciones a ElPlural.com, Sánchez destaca la última de ellas: “Trasladan la idea de riesgo cero en contaminación cruzada. José Miguel Cisneros, el nuevo portavoz de la Junta, contradice la propia alerta del Ministerio de Sanidad que advierte de los riesgos de la contaminación cruzada, poniendo sobre aviso de que una mala manipulación del producto puede trasladar la contaminación a otros”, explica.

“Por lo tanto, hay riesgo de que algunas personas, sin haber consumido la carne mechada, estén infectados y tengan listeriosis. Dentro de todas las mentiras, esta es especialmente relevante. La contaminación cruzada está dentro de todos los informes sobre listeriosis a nivel mundial, pero ellos insisten en su mentira”, alega Sánchez denunciando la mala praxis y nula capacidad de gestión de la Junta de Andalucía.

Pero esto es solo la punta del iceberg, ya que la retahíla de declaraciones de Aguirre y su equipo evidencian las contrariedades expuestas a lo largo de la última semana.

Elogios a la empresa y “todo controlado”

Tal y como ha venido publicando ElPlural.com, la Junta de Andalucía conoció el pico de listeriosis a mediados de julio, no procediendo al efectivo protocolo instalado en 2011. Profesionales del Servicio Andaluz de Salud consultados denuncian lo sucedido.

Siguiendo en la misma línea del ocultismo, la consejería guardó silencio sobre el nombre de la empresa el 14 de septiembre, cuando tuvo constancia de que se trataba de La Mechá. “No hay riesgo para la salud” o “todo está bajo control” fueron algunas de las declaraciones que más se repitieron en aquel momento, incluso después de que FACUA averiguase que el origen de la epidemia era la carne mechada contaminada.

Siguiendo con la degradación, Jesús Aguirre de deshizo en elogios hacia la empresa que propició la situación, agradeciendo su “magnífica labor” y que hubieran sido tan diligentes a la hora de propiciar toda la información relativa a su venta.

En la misma comparecencia, el consejero, pese a ser médico de profesión, llegó a decir que para averiguar si había listeriosis los afectados tendrían que hacerse “un cultivo de heces”, cuando un simple análisis de sangre era suficiente.

“No hay carne en el mercado”

Jesús Peinado, subdirector de Protección de la Salud de la Consejería, aseguró el pasado viernes que toda la carne contaminada estaba fuera del mercado en un vídeo difundido por la Junta. Además, se añadió que el producto contaminado solo se había comercializado en Sevilla y alrededores, teniendo que salir a desmentirlo el lunes ante la evidencia de que, al menos, había sido distribuido en tres comunidades más.

Además, no fue hasta este lunes 19 de agosto cuando Salud decidió pedir al laboratorio municipal del Ayuntamiento de Sevilla que tomase muestras sobre el resto de productos fabricados por Margudis S.L. a fin de analizar si también estaban infectados por la Listeria.

La pérdida de un bebé eximida de culpa

El sábado 17, ABC Sevilla dio a conocer que una embarazada de Sevilla había perdido a su bebé y que el análisis de la placenta había dado positivo en listeriosis. La Consejería de Salud se apresuró a desvincular el caso del brote de Listeria en la carne mechada, eximiendo de responsabilidad al fabricante de la mechá, Margudis SL. Posteriormente, Salud pasó de descartar la vinculación a anunciar que estaba investigándola, sin que hasta la fecha haya dado más información al respecto.

Errores en cadena y petición de dimisión

Por todo, ya son seis las mentiras o las medias verdades contadas por los responsables de hacerse cargo de este brote de listeriosis en Andalucía. Errores en cadena que han agravado la situación del brote, que ya cuenta con 161 personas afectadas y más de 500 a la espera de conocer los resultados.

Por todo esto, FACUA ha pedido la dimisión de Jesús Aguirre, además de anunciar que está ultimando la denuncia que hará llegar el viernes contra la empresa responsable del brote de listeriosis.