Las palabras tranquilizadoras del consejero de Salud de la Junta de Andalucía no se avienen con las cifras ofrecidas por el propio consejero. Los 131 afectados actuales posiblemente van a aumentar, una vez que se analicen los cultivos de sangre realizados a otras 523 personas sospechosas de haber contraído la bacteria por el consumo de carne contaminada.

En declaraciones hoy a la cadena COPE, Aguirre ha dicho que el sistema sanitario andaluz “está funcionando muy bien”, aunque por desgracia no ha impedido el fallecimiento de una anciana de 90 años afectada por la bacteria, cuyo periodo de incubación puede llegar hasta los 70 días.

La Junta decretó el 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, aunque lo hizo con cinco días de retraso, supuestamente por el etiquetado incorrecto de las dos muestras de carne -una de Málaga y otra de Sevilla- analizadas por el Laboratorio Municipal de Sevilla, acreditado oficialmente para ello.

En sus declaraciones a la emisora de la Iglesia, Aguirre ya no ha atribuido el supuesto error al Ayuntamiento de Sevilla, como sí hizo ayer el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y se asegura en un informe interno de la Consejería de Salud citado en extenso por el diario ABC de Sevilla.