La Junta de Andalucía parece haber encontrado un culpable del retraso de cuatro días en activar la alarma sanitaria por la detección de carne contaminada con listeria en la provincia de Sevilla.

Según adelanta hoy el diario ABC de Sevilla, en una información firmada por Antonio R. Vega, un informe interno de la Consejería de Salud concluye textualmente lo siguiente: “El hecho de que se produjera un error en la identificación de las muestras en el Laboratorio Municipal del Ayuntamiento de Sevilla ha hecho que la orientación de la investigación y posiblemente la adopción de medidas en la empresa de Sevilla se haya retrasado cuatro días”. El Consistorio hispalense tiene delegadas las competencias en materia de inspección de consumo en Andalucía.

Dos versiones

Según el documento oficial citado por el diario conservador, el Laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE, comunicó el pasado 9 de agosto a la Junta que era “indudable que una carne mechada es positiva a listeriosis, e identificó la carne con la elaborada por un establecimiento de Benaoján”, en la provincia de Málaga.

Ahí, según la Junta, habría estado el error, ya que la carne mechada contaminada fue en realidad elaborada en el establecimiento Magrudis, ubicado en Sevilla y que distribuye el producto con la marca ‘La Mechá’.

El diario informa también de que fuentes municipales “achacan el error a que las muestras venían mal etiquetadas por la propia Junta de Andalucía, encargada de recogerlas e identificarlas”. Según la versión municipal, "el error estuvo en que se etiquetó la carne procedente de Málaga como si fuera de Sevilla y viceversa”.

Cuatro días de agosto

Siempre según ese informe citado por ABC de Sevilla, el laboratorio municipal de Sevilla no habría notificado su “error” a la Junta hasta el día 14. “Esta información -afirma la Junta- hace que se reorienten las acciones hacia esta empresa sevillana, tanto más cuanto que es la carne y marca que están presuntamente implicadas” en un segundo brote, detectado el día 12, en San José de la Rinconada, y en otro más el día 14 en la localidad sevillana de Alcalá del Río.

Sostiene la Junta que no es hasta el jueves 15, a las 13.00 horas, cuando el Laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla comunica a la Consejería que la carne contaminada es la que elabora Magrudis. Ese mismo día, a las 20 horas, la Consejería emitía la alerta sanitaria.