Datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía: de total de 80 casos confirmados en estos momentos, son ya 56 los pacientes ingresados por el brote de listeriosis registrado en cinco provincias andaluzas, de los cuales 2 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. Salud no descarta que puedan aparecer más casos de consumos anteriores a la alerta sanitaria que se decretó el 15 de agosto.

Además, a 15 embarazadas se las ha sometido a pruebas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla para confirmar si se han visto afectadas por el brote. Aún no se ha confirmado oficialmente si la pérdida del bebé de una embarazada en el tercer trimestre de gestación está ligada a este brote, después de detectarse en la placenta del feto dicha bacteria.

El titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha solicitado su comparecencia en el Parlamento de Andalucía a petición propia, ha comparecido hoy en rueda de prensa acompañado por otros responsables de su departamento y tras celebrar una reunión del gabinete técnico formado por 25 personas y creado para abordar el brote, que afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

La Consejería ha subryado que el tratamiento contra esta bacteria "es muy eficaz y cura", además de que todas las pruebas "se mandan al Centro Nacional de Microbiología para que la identificación molecular se haga de la forma más meticulosa".

Asimismo, el subdirector de Protección de la Salud ha subrayado que la empresa distribuidora de la carne que provocó el brote, con domicilio en Sevilla capital, "ha colaborado al 100% y es consciente de su responsabilidad, aunque la carne "puede haberse contaminado en cualquier fase posterior al horneado".

La Consejería decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria por el brote de listeriosis causado por consumo de carne mechada en mal estado, tras comprobar qué producto era el causante del brote (la carne de la marca "La Mechá", fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital).

La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, ha significado la retirada del citado producto de la venta y consumo.

Por su parte, la organización de consumidores Facua ha pedido este lunes al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que decrete la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis en Andalucía. "Aunque hasta la fecha solo se tiene constancia de la venta del producto en Andalucía, las víctimas pueden residir en distintas comunidades autónomas y haberlo ingerido en establecimientos de hostelería andaluces durante sus visitas a esta comunidad en los últimos meses", argumenta el vicepresidente de Facua, Rubén Sánchez, en un escrito dirigido a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

A su vez, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno andaluz trasladar "toda la información con diligencia y actuar en consecuencia para garantizar la seguridad de la población". Díaz alertaba de una “alarma creciente” y enlazaba su 'tuit' una información de El País sobre el incremento de las visitas a Urgencias en Sevilla por miedo al contagio por listeriosis.