“¿Coordinación es irte de ferias y toros mientras la crisis sanitaria crecía?” “¿Seguimiento constante es irte a Madrid para la foto con Ayuso?”. “¿Transparencia es retrasar 5 días la retirada de la carne afectada?”. ¡Tienes una cara que te la pisas!!

Así de airado se expresa el senador socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, tras dar hoy muestras de vida el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en relación a lo que ya es una auténtica crisis de la listeriosis.

Un brote que crece y se extiende

Un tuit publicado hoy por el presidente de la Junta de Andalucía parece haber sido la primera acción de Moreno Bonilla ante el brote de listeriosis que afecta ya casi 150 personas y mantienen como casos sospechosos otros 523. Un brote que amenaza con extenderse a otras regiones españolas y aumentando el número de afectados por momentos.

Ha extrañado que la Junta que de por sí actuó tarde haya enviado tan solo a su consejero de Salud a dar la cara sobre el asunto, como una especie de parapeto que salvaguardase la figura del máximo responsable del Gobierno andaluz.

Toros, feria, selfies y Ayuso

Pero no solo el senador socialista sino mucha más gente en las redes han estallado porque mientras la alarma crecía, Moreno Bonilla acudía a los toros y se dejaba fotografiar en actitud complaciente, se divertía y se hacía selfies en la feria de Málaga, se desplazaba a Madrid a la toma de Isabel Ayuso como presidenta o se dejaba ver en la entrega de premios instaurados por su partido, el Partido Popular andaluz.

Moreno Bonilla en los toros
El presidente de la Junta en la feria
Juanma Moreno Bonilla con Isabel Díaz Ayuso

Las redes se movilizan

La red se ha llenado de inserciones con estas quejas de este tenor: “Mientras ascienden a 131 los afectados por #listeriosis y se sospecha de otros 523 personas, una mujer fallecida y un aborto , el presidente del #trifachito @juanma_moreno se iba de celebración a Madrid con  @IdiazAyuso y el gerente del Servicio Andaluz de Salud a los toros”.  Otras se preguntan dónde está el presidente de la Junta de Andalucía: “Ante la mayor #AlertaSanitaria #Andalucia  #listeriosis ¿Dónde estaba el #Presidente @AndaluciaJunta y el máximo responsable del #SAS? Mientras los servicios de urgencias 🏥 y las consultas de AP a tope!! #Respeto a la ciudadanía y a los profesionales  @saludand #DimisionYa”.

Juanma Moreno Bonilla en la feria de Málaga

Urgente convocatoria del Parlamento andaluz

Mientras tanto el portavoz del Grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal, ha solicitado una convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía para que estudie a su vez la celebración de una reunión de la Comisión de Salud. Fiscal ha afirmado que "Seguimos esperando a que Juanma Moreno dé la cara, a que no siga de vacaciones, escondido". “Esperamos a que alguien avise al presidente de la Junta que estamos viviendo una crisis de salud pública, que ya se ha cobrado alguna vida". "Andalucía necesita un presidente con firmeza, con responsabilidad, que se remangue y se ponga al frente", ha destacado.