La alerta sanitaria se amplía. Con cientos de personas afectadas por el brote de listeriosis y tras la primera víctima mortal, la Junta de Andalucía ha pedido que se retiren todos los productos de la empresa Magrudis, productora de la carne La Mechá. Tal y como ha confirmado El Español, la empresa ha empezado a retirar la carne mechada con manteca ibérica, el chicharrón andaluz, el lomo al jerez y el lomo al pimentón.

Actualmente, de forma oficial, 131 personas son las que están afectadas. Situación que se agrava aún más teniendo en cuenta que las personas a la espera de que les realicen las pruebas pertinentes superan las 600. Además, especial atención merecen las 18 embarazadas afectadas y los dos abortos que se han producido a causa de este brote.

La Consejería emitió este martes una alerta sanitaria que obligaba a la retirada de estos lotes. La empresa ha confirmado al medo previamente mencionado que se hará “lo más rápido posible”, ya que se trata de “una empresa pequeña”.

La Junta conocía  el brote desde julio

Tal y como ha adelantado El País, profesionales del Servicio Andaluz han denunciado que la Junta de Andalucía no puso en marcha el protocolo pese a reconocer un notorio pico en los casos de listeriosis.

Víctima mortal

Una anciana de 90 años falleció este martes en Andalucía como consecuencia del brote de listeriosis que afecta a esta comunidad autónoma. José Miguel Cisneros, el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío, adelantó la noticia. La mujer ingresó el pasado jueves 15 de agosto en el mencionado centro hospitalario.