El Ministerio de Sanidad ha activado los sistemas de alerta a nivel internacional con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al brote de listeriosis causado por la carne mechada de la empresa sevillana Magrudis SL, que comercializaba sus productos bajo la marca La Mechá. Así lo han explicado desde el diario El País.

Esto se debe al aumento de la cifra de afectados. Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud, ha afirmado que en esta comunidad ya son 132 (18 más que el martes), a los que hay que sumar otros cuatro en Extremadura y tres en cada una de las siguientes comunidades: Cataluña, Asturias y Aragón. El total de infectados asciende a 145. La Junta ha incluido este miércoles un nuevo dato en su balance diario del brote, el de los casos sospechosos, que asciende a 529.

Esto ha provocado que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, haya interrumpido sus vacaciones para presidir en Sevilla el gabinete de seguimiento del brote de la Junta.

Un total de 53 personas, de las que 23 son mujeres embarazadas, siguen hospitalizadas en Andalucía, tres de ellas en la UCI

Hasta el momento la única víctima mortal es la mujer de 90 años que falleció en la madrugada del pasado lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Por otro lado, también se produjo la muerte de un prematuro cuya madre consumió la carne mechada en un bar de Madrid en el mes de julio.

Por esta razón, la Junta de Andalucía ha ordenado este miércoles la retirada del mercado de todos los productos de la empresa Magrudis, como lomos y chicharrones, en una medida que contrasta con la adoptada por el Ayuntamiento de Sevilla.  La Junta, en cambio, solo retiró a partir de ese día la carne mechada y ha dejado que se sigan comercializando los otros productos de la compañía. Supermercados como Alcampo, por su parte, retiraron de sus estanterías todos los productos de Magrudis.

De esta manera, un portavoz de referencia ha explicado que “son los plazos que ha estimado la consejería de acuerdo con sus protocolos y certezas que ha ido tomando para evitar males mayores”, por otro lado, José Juan Rodríguez, profesor titular de Nutrición y Bromatología por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha argumentado que “con las evidencias existentes de que la contaminación de la carne mechada se produjo en la propia fábrica, lo recomendable hubiera sido extender la retirada a todos los productos”.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, responsabiliza al Ayuntamiento de Sevilla del retraso al acusar al laboratorio municipal —que hace los análisis para la Junta— de equivocarse al identificar las muestras, algo que niega el Consistorio. Este ha defendido su gestión en la crisis e insistió en que la Junta entregó las muestras mal etiquetadas.

Asimismo, María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones ha asegurado que algún procedimiento falló para que se produjese el que ya es el mayor brote de listeriosis registrado en España hasta el momento. “Ahora habrá que hacer inspecciones e indagaciones, que tienen que hacer los funcionarios de la Junta de Andalucía, porque esta es una competencia autonómica. Y conoceremos dónde se ha producido el fallo. Pero evidentemente se ha producido porque los procedimientos establecidos están pensados para que esto no suceda”, ha afirmado la ministra.

Sobre el retraso en la declaración del brote ha explicado que “son cuestiones que tienen mucha importancia porque hablamos de la salud de las personas. A mí me gusta hablar con datos, con análisis confirmados y es en lo que estamos trabajando. Ya veremos si se ha tardado en declarar la alerta o en comunicarla. No me corresponde a mi especular si se hizo tarde o no”.

El portavoz del gabinete de seguimiento del brote de la Junta, José Miguel Cisneros, valoró esta evolución. “Los próximos días serán determinantes para saber si el brote se ha estabilizado”. Además, para Cisneros este caso es optimista debido a que con más de un centenar de afectados solo se ha producido una muerte hasta la fecha.