Avanzan las primeras investigaciones sobre el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz, en Córdoba. Según fuentes de la investigación, que confirma el Ministerio de Transportes, "hay varios tramos de vía rota" en el tramo donde ha tenido lugar la tragedia que, de momento, deja un saldo de 39 muertos y más de 150 heridos. El área que dirige Óscar Puente advierte, eso sí, de que "hasta que no se investigue no se puede determinar" si esta circunstancia "es causa o consecuencia" del impacto de los dos trenes de alta velocidad.
Esta fractura de las vías se encuentra a 180 metros de donde están los restos del Alvia, el tren que impactó con los vagones del Iryo que descarriló poco antes de las ocho de la tarde de este domingo. Los agentes del equipo de Criminalística de la Guardia Civil están investigando en el terreno.
Transportes pide calma mientras avanza la investigación
A medida que empiezan a surgir las primeras informaciones sobre el accidente, las instituciones insisten en la cautela. El ministerio de Transportes insiste en que esta rotura de las vías, que se ha descubierto durante la mañana de este lunes, no es una señal de las causas del siniestro: "Hasta que no se investigue no se puede determinar" si las vías se rompieron antes o después del impacto de los dos trenes.
Desde el área de Óscar Puente aseguran que la infraestructura había recibido las inspecciones pertinentes. Las últimas obras de renovación del tramo, que es parte de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, terminaron hace ocho meses. Por su parte, Iryo ha confirmado que el tren que descarriló pasó la última revisión cuatro días antes del accidente.
También desde Renfe insisten en llamar a la calma en las primeras horas tras la tragedia. El presidente de la operadora Álvaro Fernández Heredia, ha declarado en Radio Nacional de España que, que la causa del accidente ferroviario en Adamuz no ha sido la velocidad, pues los trenes "iban a una velocidad inferior a la asignada al tramo".
"Por exceso de velocidad no ha podido ser. Iban a una velocidad inferior a la asignada al tramo. El propio sistema de protección de la vía impide superar la velocidad marcada. Es muy pronto todavía y hay que evitar especular. No va a haber una respuesta inmediata", ha emitido en la entrevista concedida a la radio pública.