En Madrid ya se han registrado hasta seis casos de listeriosis sospechosos de estar provocados por el consumo de carne mechada -de la marca La Mechá-. Mientras que el primer afectado recibió el alta este martes, una mujer embarazada y su bebé recién nacido, que está ingresado en neonatos, son el único caso conocido de intoxicación por consumo de carne mechada en Madrid, y no tras haberla tomado en Andalucía y luego haber vuelto a la región

Según un comunicado de la Dirección General de Salud de la Consejería de Sanidad, en todos los casos sospechosos se había consumido carne mechada en Andalucía o se había comprado. Sin embargo, en el caso de la mujer embarazada, que dio a luz el 4 de agosto, el contagio se habría producido tras comer carne mechada en un bar de Madrid.

El neonato es el "único ingresado" actualmente y evoluciona favorablemente. El resto de pacientes están en su domicilio.

Se han tomado muestras en todos los casos para ser comprobadas molecularmente con el brote originario de Andalucía y así confirmar la asociación, dado que también existen de forma natural casos aislados de esta enfermedad, relacionados con la inadecuada conservación de los alimentos en domicilio u otros factores, no con brotes.

Nuevos casos a la vista

Dada la gran afluencia turística de madrileños a las provincias de distribución de la carne mechada originaria del brote, y el largo periodo de incubación de hasta dos meses que puede tener la listeriosis, creen que pueden esperarse más casos de sospecha clínico-epidemiológica.

Desde el pasado viernes 16 de agosto, fecha en que se notificó el brote, la Consejería de Sanidad adoptó la retirada del producto en la Comunidad de Madrid, y se está coordinando con el Ministerio de Sanidad la determinación y registro de los casos sospechosos.