El brote de listeriosis en España está causando estragos. Más de 150 afectados de forma oficial y centenares de personas a la espera de conocer los resultados de las pruebas. Además, la listeria ya se ha cobrado su primera víctima mortal, una mujer de 90 años que había ingerido este producto.

La empresa sevillana Magrudis, comercializadora de estos productos, está en el punto de mira. Obligada a retirar todos los lotes de los supermercados, sus dueños dijeron que lo harían “lo más rápido posible” teniendo en cuenta que son “una empresa pequeña”. La gestión de la Administración tampoco está siendo efectiva, retrasando la alerta en 3 o 4 días o no activando el protocolo de emergencia pese a observar un pico de casos de listeria a mediados de julio.

Con todo, las organizaciones de consumidores animan a pedir responsabilidades. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alegó este viernes que los afectados por el brote deberían reclamar una indemnización por los daños causados.

Tal y como recoge el diario 20 minutos, no todo el mundo conoce los pasos que han de darse para poder interponer una reclamación.

Que te devuelvan el dinero

Después de tirar el producto e ir al médico en caso de tener sospechas de haberlo ingerido, el consumidor puede acudir al supermercado o tienda que se lo haya vendido con un ticket que acredite la compra.

El usuario debe pedir el dinero al establecimiento que se lo haya vendido, y será responsabilidad de los segundos reclamar a la empresa responsable de la fabricación.

La vía de reclamación más efectiva

A pesar de que se puede presentar una reclamación ante una oficina municipal de consumo o presentar una acción administrativa ante la Junta de Andalucía, ninguna de las vías es la más efectiva. En la segunda de ellas no habrá indemnización compensatoria y únicamente supone una sanción a la empresa.

Sin embargo, lo más sencillo, tal y como aclara el medio previamente mencionado, es una reclamación extrajudicial directamente a la empresa en función de daños.

Documentación que se debe aportar

Cuanta más documentación mejor. Todo aquello que acredite a compra del producto sería positivo, como tickets de compra o todos los justificantes de los gastos derivados de la baja, los daños físicos…

Por supuesto, como indispensable, habría que aportar el informe médico que deje patente que se ha sufrido la intoxicación.

El dinero

“La cuantía varía en función de la gravedad de la situación. Tal y como explica Esmeralda Palacio a 20 minutos, se sigue el baremos de la Ley 35/2015.

Cada día de hospitalización serían 103,48 euros; cada día de baja, 31,05 euros; en caso de fallecimiento, hay una cuantía fija por heredero que oscilaría entre los 20.000 y los 100.000 euros”.

¿Qué daños se pueden alegar?

Se puede empezar por el daño emergente, relacionado con todo aquello de los gastos derivados de la intoxicación. Los autónomos deben ser especialmente cuidadosos, ya que si pierden un cliente o un encargo por la basteria, podrían ser remunerados.

¿Quién paga?

La OCU lo tiene claro. Debería pagar la fábrica de la carne, Magribus, ya que la responsabilidad de que aparezca la listeria recae sobre el fabricante.

¿Y la Administración?

Tanto FACUA como la OCU reclaman mayor información por parte de la Junta de Andalucía, así como que rindan responsabilidades por su presunta responsabilidad.