Ha fallecido un hombre de 62 años en Cantabria por listeriosis. Las autoridades niegan que el caso esté relacionado con el brote surgido en Andalucía. Se trata de la segunda muerte a causa de esta epidemia, ya que el lunes falleció una mujer de 90 años en Sevilla. 

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, ha confirmado que "a día de hoy se desconocía que la intoxicación hubiese llegado a Cantabria".

Sobre el procedimiento para paliar la situación, con más de 150 personas afectadas y cerca de 500 a la espera de obtener los resultados, la socialista ha alegado que "existe una red de seguridad alimentaria compuesta por todas las comunidades autónomas. Cuando se detecta un problema, se informa a la red, coordinada a su vez con la Unión Europea. La información en todo momento llega al resto de autonomías y, de ser necesario, procedan a la retirada de los productos que estén en el origen del brote". 

Cuestionado el modelo, Carcedo alega que "funciona de forma rutinaria". Además, confirma que "la empresa se ha clausurado, y en el caso de la carne mechada se ha paralizado la comercialización de este producto y se ha retirado del mercado". 

Procedimientos para garantizar la segundad alimentaria que están funcionando a plena disposición para localizar el origen del brote: "El inicio está en la propia fábrica, lo que se desconoce es en qué paso de la fabricación", reconoce la dirigente. "Todas las encuestas de las que disponemos y el seguimiento que estamos haciendo se relaciona el consumo de la carne mechada con la enfermedad. Por tanto, se ha retirado el producto relacionado, porque ha crecido la bacteria en el mismo. El resto de productos no se están fabricando de forma cautelar, aunque no se haya detectado ningún caso con los mismos". 

Una relación bidireccional con la Junta de Andalucía en búsqueda del rigor que aleje el alarmismo innecesario de la atención pública; "Estamos en contacto con la Junta de Andalucía, que es nuestra interlocutora, y de momento no tenemos más información. En todo caso es un temo muy serio y no se puede andar con especulaciones. Hay que ser cautelosos".