Pedro Sánchez ha visitado este martes las inmediaciones de la empresa catalana Hipra en la localidad de Amer (Girona), compañía creadora de Bimervax, la primera vacuna española contra la covid-19 que ha obtenido el aprobado de la Comisión Europea.

Este municipio es el pueblo natal del expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont y al que el presidente del Gobierno central se ha trasladado junto al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, además de con el delegado del Gobierno autonómico, Carlos Prieto. En el acto no ha habido presencia alguna de representación de la Generalitat.

El jefe del Ejecutivo de la coalición ha enumerado en la localidad catalana las medidas que se impulsaron en los peores momentos de la pandemia, tales como la provisión de materiales sanitario como respiradores o los ERTE.

Con palabras de celebración, Sánchez ha ensalzado el “orgullo de país” con la respuesta ciudadana que se mostró en aquella época. Asimismo, ha mostrado sus mayores agradecimientos a las personas que han contribuido en el proceso de investigación sobre el virus.

En estos términos, Moncloa se ha comprometido ha adquirir 3,2 millones de unidades de la vacuna Bivermax, ya que es una solución de “excelente calidad, eficacia y versatilidad”.

La vacuna de Hipra

Este antídoto para la covid-19 se materializa en una dosis de refuerzo indicado para mayores de 16 años una vez que las campañas de inmunización ya se han extendido por todo el país y en otros del entorno.

Debido al extenso proceso de elaboración de la vacuna, al fin, en 2023 se han obtenido los esperados resultados y que han recibido la luz verde de Europa. Fue el pasado viernes cuando el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) así lo confirmó.

En los ensayos clínicos para verificar su eficacia, se comparó la respuesta inmunitaria de la vacuna Bivermax con la de Comirnaty, producida por la farmacéutica internacional Pfizer. Después de haber superado la prueba, ya se ha autorizado su comercialización por los países de la UE.

En cuanto al papel y recorrido empresarial de Hipra, cabe destacar que la compañía se fundó en 1971 y, desde entonces, se ha consolidado con seis fábricas en España y con sede en Brasil, contando con un total de 2.300 trabajadores. Según las cuentas de 2021, la facturación fue de 348 millones, mientras que los mismos resultados reflejaron un beneficio neto de 50 millones.