El candidato a repetir como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha enfrentado a la primera jornada de la sesión de investidura de la que podría volver a salir como jefe de un Ejecutivo progresista con una primera intervención marcada por la defensa de la democracia, reivindicar los avances frente al retroceso que pretenden el Partido Popular y Vox así como presentar dos opciones: gobierno de coalición o el empuje de una deriva reaccionaria. "Tenemos que elegir camino entre una derecha retrógrada o seguir el que iniciamos hace cinco años", ha sostenido el presidente en funciones desde el estrado.

Desde allí, Sánchez ha dibujado una Europa conquistada precisamente por la ultraderecha, y en nuestro país ha culpado a Alberto Núñez Feijóo de haber sido la puerta de entrada de Vox en las instituciones. Un argumento que ha sido la columna vertebral de una defensa de su programa de Gobierno junto a Sumar con sendos anuncios en materia de mejora del Estado de Derecho y un alegato férreo en pro de la ley de amnistía bajo "dos motivos" de interés general: "consolidar avances logrados estos dos años y seguir avanzando en la senda de la convivencia y del progreso".

Sánchez plantea avance progresista frente a la extrema derecha

Tras leer el decreto por el que se convoca esta sesión de investidura por parte de Gerardo Pisarello, portavoz de la Mesa del Congreso, Francina Armengol ha dado la palabra a Pedro Sánchez, que ha subido al estrado entre los aplausos de todos sus diputados tan solo un minuto pasadas las 12:00 del medio día. Y ha comenzado fuerte. El todavía candidato a la presidencia del Gobierno ha sostenido que "manifestarse en las calles es una de las formas de ejercer la democracia", en referencia a las protestas que se han sucedido ante las sedes del PSOE, especialmente en Ferraz, así como a las puertas del Congreso.

Unas manifestaciones que ha dicho apoyar solo para aquellas que han sido "pacíficas". Sin embargo, ha aprovechado esta cuestión para reivindicar las legitimidad de las elecciones. "En esta Cámara vamos a escuchar y acatar la voluntad de los españoles, seguiremos las reglas de la democracia parlamentaria y terminará en una formación de un gobierno constitucional. Solo hay democracia dentro de la Constitución, fuera solo hay imposición y capricho", ha afirmado en los primeros minutos de una intervención que ha estado centrada en las "transformaciones sin precedentes" que acechan a España y al mundo.

"Feijóo pudo elegir ser Macron, Tusk o Von der Leyen"

Ha incidido especialmente en la necesidad de tomar medidas para atajarlas a tiempo mientras ha mencionado las distintas medidas impulsadas por las diferentes administraciones en manos de unas "derechas retrógradas que rezuman clasismo, reniegan de las conquistas de derechos, rechazan el Estado del bienestar, desprecian a quienes aman de forma distinta" así como otras posiciones ideológicamente atrasadas. Fundamentalmente incisivo ha sido con el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de no solo no parar a su ala más ultra sino de abrazarse a ella.

"El 28 de mayo el PP tuvo que elegir ser derecha responsable para frenar a la ultra derecha o irresponsable que blanquea y legitima. Feijóo pudo elegir ser Macron, Tusk o Von der leyen, pero se adentró en el camino de perdición que empezó en Castilla y León", ha sentenciado. "Se dirá que no hay nada definitivo en esta agenda, y es verdad, pero la historia enseña que así sucede siempre en los comienzos de las oleadas reaccionarias. Si seguimos normalizándola, irán elevando su agresividad. El único muro eficaz contra las políticas de la ultra derecha ha sido el Gobierno de coalición progresista de España", ha reivindicado.

Dardo a Ayuso

Sánchez también ha aprovechado para hacer un repaso por algunas de las apuestas de los gobiernos de populares y ultras, como la eliminación de los carriles bici, el recorte de ayudas a la violencia machista, la eliminación de la educación sexual, haber recuperado nombres franquistas para el callejero o la censura de la cultura, así como lanzar un dardo a Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid y "cabeza ideológica" del PP. "Queda mucho por hacer, pero la dirección es la correcta. La única libertad que peligra es la de las mujeres por los acuerdos del PP con Vox. No se van a detener", ha añadido.

Pero su compromiso ha sido claro. "Mientras yo sea presidente toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los valores democráticos y las libertades de los españoles. Ni un solo retroceso, involución ni paso atrás va a contar con el beneplácito ni indiferencia del Gobierno de España", ha afirmado entre aplausos para seguir. "Hemos cometido errores involuntarios por los que hemos pedido disculpas y carencias que nos proponemos suplir en este nuevo mandato", ha dicho para pedir la confianza de la cámara, que se la otorgará con 179 síes de PSOE, Sumar, ERC, PNV, Junts per Catalunya, EH Bildu e incluso Coalición Canaria. 

Ocho compromisos de Gobierno junto a Sumar

Después de reivindicar de nuevo que esta semana en el Congreso para por "elegir camino" entre la deriva autoritaria de la derecha o el progreso, Sánchez ha dado cuenta de ocho compromisos extraídos del pacto alcanzado con Sumar para implementarlos en la legislatura que, si nada cambia, va a comenzar con la votación afirmativa de este jueves. Casi una decena de ejes de actuación que marcarán la legislatura y que van desde la economía hasta la igualdad salpicadas de nuevos anuncios con otros recuperados de las promesas de la campaña electoral por parte de ambas formaciones. 

1. Un empuje del ámbito económico al estilo revolución con compromisos para "culminar la modernización" de distintos sistemas que -dice- inició el gobierno en la pasada legislatura. Así, ha llamado a ampliar el empleo y las empresas, una cultura laboral distinta con un "nuevo estatuto de los trabajadores", volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional como anunció Díaz hace una semana, reducir la jornada laboral a 37 horas y media o impulsar incentivos a las empresas para ello. También extender la bajada del IVA en productos básicos hasta junio de 2024, subir el mínimo de renta para la congelación de las hipotecas o garantizar el transporte gratuito para "menores, jóvenes y desempleados" a partir del 1 de enero.

2. Reforzar el estado del bienestar, con un punto clave: mejorar el sistema de salud con "un plan reducción drástica de las listas de espera" de la mano de las comunidades autónomas, "reforzar la Atención Primaria" incluyendo tratamientos buco dentales y oftalmológicos, o elevar el personal de psicología. También en materia de educación o de los mayores ha prometido seguir ampliando ayudas al comedor o las becas así como seguir revalorizando las pensiones conforme al IPC o añadir 5.000 millones de euros al fondo de reserva cada año con el objetivo de garantizar las pensiones de las personas mayores.

3. Mejorar acceso a la vivienda, que ha dicho es "uno si no el mayor problema" de la población. Para ello ha defendido "aumentar el bono alquiler", impulsar avales del 20% para el pago de la hipoteca de los jóvenes o crear 183 mil viviendas públicas, como ya avanzó en campaña. 4. Transición ecológica es una de las patas de acción de la futura coalición, previsamente para atajar la problemática que ya impera a nivel mundial. Especialmente con iniciativas que frenten o palien el cambio climático así como con el impulso de energías renovables "de forma responsable y coordinada".

Empleo, salud o igualdad

5. Garantizar que España siga siendo un "referente en igualdad". Por ello ha anunciado la puesta en marcha de una "Ley de representación paritaria" con el objetivo de "romper los techos de cristal de las mujeres" así como modificar la ley para que los delitos de agresiones sexuales a menores "no estén limitados a un momento y no prescriba". Todo con un dardo a la Iglesia, a la que ha advertido el Ejecutivo va a seguir las recomendaciones del defensor del pueblo sobre los abusos a niños en el entorno de la institución, como ha desarrollado en su último informe.

6. Reducir las diferencias entre provincias, un punto claro sobre la condonación de la deuda acordada con los partidos independentistas catalanes para Cataluña y que será extensible a otras regiones. Una decisión que ha encendido a la derecha con diferentes posturas dentro del Partido Popular.

7. Ampliar la "agenda del reencuentro". "En la discordia no hay prosperidad. Hablamos de Cataluña pero en otros territorios hay ciudadanos que consideran que estarían mejor siendo independientes. El Gobierno no lo comparte, una España unida es mejor", ha sostenido Sánchez antes de plantear que para solucionar este planteamiento solo hay "dos alternativas", o "imposición y crispación social, o el dialogo y el perdón". Es por ello que ha defendido la ley de amnistía para los líderes del procès o la aprobación de las lenguas cooficiales en el Congreso como punto de partida para ello. "Está funcionando, la convivencia ha vuelto a las calles de Cataluña [...] Lo haremos en nombre del interés de España", ha sostenido.

8. Europa. "España no va a ser un mero testigo de los progresos, va a ser de los países que lo lideren", ha sostenido con contundencia Sánchez para finalizar su enumerado, destacando que nuestro país cuenta con un "protagonismo internacional" que nunca ha tenido ya que, incluso antes de la presidencia rotatoria "ya lideraba debates europeos". Así, ha asegurado que van a estar centrados en los desafíos que afectan tanto a España como a los países del entorno así como "defender los valores europeos" y el "respeto a la pluralidad". Antes, al comienzo, ha prometido reconocer el Estado Palestino.

"Yo creo en España"

Para finalizar el que ha sido el primer asalto de un largo debate de investidura ya inicialmente abrupto con sendas interrupciones, Sánchez ha lanzado una premisas que han apuntalado no solo sus intenciones políticas para esta legislatura sino también la dicotomía principal de 'progreso con nosotros o retroceso con ellos'. "Yo creo en España, en nuestros ciudadanos y en el enorme potencial del país", ha comenzado para reclamar todos aquellas evidentes mejoras sociales que se han hecho a lo largo de la democracia.

"Qué habrían dicho personas homosexuales que se tenían que esconder para besar a su pareja si hubieran visto que España ha sido el primer país en impulsar una ley de matrimonio igualitario", ha sostenido entre el aplausos generalizado desde los asientos del PSOE y el Gobierno. Ante ellos y todo el Hemiciclo, el candidato al Ejecutivo ha solicitado un amparo que sus socios tienen previsto darle. "Quiero consagrarme en cuerpo y alma los próximos cuatro años, por eso les pido que me otorguen su confianza", ha sentenciado. La sesión se ha suspendido hasta las 15:30 horas de la tarde, cuando intervendrá Feijóo y el resto de grupos.