El PP se radicaliza con el paso de los días. Este miércoles, coincidiendo con la sesión de investidura de Pedro Sánchez que, previsiblemente, aupará el próximo jueves a la Moncloa al responsable del Ejecutivo en funciones, ha sido Carmen Fúnez la que ha ido un paso más allá al tachar de “ilegítima” la manera en la que el líder del Ejecutivo ha traducido el resultado de las urnas con los acuerdos posteriores.

En una entrevista concedida a RNE, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico ha señalado que “es ilegítima la manera de llegar al gobierno” de Sánchez y ha tenido la posibilidad de retractarse de inmediato, pero no lo ha hecho. 

Feijóo mantiene que llevará el “clamor” social al Congreso

Feijóo ha asegurado en las últimas horas que este miércoles llevará al debate de investidura el “clamor” social que hay contra el líder del Ejecutivo y que se canaliza en la calle. El responsable del PP y su equipo insisten en hacer alusión a las manifestaciones “pacíficas” del pasado domingo y a reflejar de esta manera y no con violencia la insatisfacción que existe por parte de un sector de la sociedad respecto a la ley de amnistía.

"España es hoy un clamor en contra de la amnistía y de las cesiones efectuadas por Sánchez a los independentistas a cambio de perpetuarse en el poder" y "así lo han manifestado en las calles y lo han expresado con contundencia decenas de asociaciones y entidades", desliza el partido.

Sin embargo, al gallego le es complicado desvincularse de la deriva que varios de sus compañeros insisten en tomar, siendo algunos de los ejemplos más claros el del vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, o el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El primero señalaba el pasado lunes que era Sánchez el que tendría que “irse de España en un maletero”, mientras que Ayuso ha insistido en las últimas semanas en que el presidente pretende “colar una dictadura por la puerta de atrás”, mientras le acusaba de “hacer que el PP desaparezca”.

La “coherencia” del PP

Los populares mantienen que su presidente defenderá la “coherencia”, al contrario que el candidato del PSOE, y que “no habrá cambios de opinión” por su parte, sino que “defenderá lo mismo que defendía en la campaña y en su investidura” durante su discurso.

Fuentes del partido subrayan que es “inmoral ceder a un chantaje el Estado para acceder a un cargo” y que es “un fraude electoral presentarse a unos comicios prometiendo una cosa y haciendo luego justo la contraria”. De este modo, desde Génova mantienen que darán voz a los ocho millones de votantes que eligieron su papeleta el pasado 23 de julio y todos los que asisten a “la aberración” que se va a cometer.

“Hablamos de una amnistía y unas cesiones a cambio de los votos que necesita para ser investido presidente, con un altísimo coste para nuestro país que pagarán los ciudadanos", considera el principal partido de la oposición.

Repetición electoral

Feijóo exhibirá músculo desde la tribuna de oradores de las protestas de la semana pasada -este sábado se celebra otra convocada por la Sociedad Civil en la que también se espera a Vox- y repetirá -quizá con otras palabras- que “no se van a callar hasta hablar de unas elecciones y que todos podamos otra vez votar porque se está haciendo lo contrario de lo que se ha votado”. “No es convivencia, es conveniencia”, reiterará en alusión a la ley de amnistía.

El gallego ya salió derrotado

El Pleno del Congreso acoge este miércoles y jueves el segundo debate de investidura de la legislatura, en el que Sánchez prevé salir elegido presidente con 179 votos a favor, tres por encima de la mayoría absoluta (176) que se requiere para superar el trámite a la primera.

Feijóo lo intentó los días 26 y 27 de septiembre pero no llegó al listón de la mayoría absoluta, quedándose en 172 escaños (PP, Vox, UPN y CC). Esta vez, y salvo sorpresas de última hora, todo apunta a que Sánchez será investido presidente el jueves con el respaldo del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.

Nueva etapa desde la oposición

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha explicado por la mañana en una entrevista concedida a La Hora de la 1 cómo afronta Feijóo esta nueva etapa en la oposición. “Serenidad y tranquilidad”, ha subrayado: “No ha defraudado (Feijóo) a quienes le votaron, ni el resto de los españoles. La ley de amnistía no va a traer convivencia, sino conveniencia, y ha traído discordia social”.

Así, Gamarra ha calificado a Feijóo como “referente” que defiende que “no todo vale”. “A partir de ahora tenemos la responsabilidad de ser la voz y la esperanza de los españoles que el domingo y el próximo sábado saldrán  otra vez a la calle”, ha enfatizado.