El Partido Popular ha convocado este domingo actos en todas las capitales de provincia de España, con el objetivo de protestar contra las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas catalanes para investir nuevamente como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, y contra la ley de amnistía derivada de esos pactos. La más multitudinaria ha sido la de Madrid, donde han participado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder nacional del PP,  Alberto Núñez Feijóo, y donde los datos de la delegación del Gobierno han cifrado la asistencia en 80.000 personas. Desde la organización, por otro lado, se da una cifra mucho más alta, de 500.000 asistentes.

En Barcelona, la Guardia Urbana ha cifrado en 6.500 los concentrados en la plaza Sant Jaume contra la ley de amnistía este domingo a mediodía, mientras que Cataluya Suma, una de las organizadoras, los cifra en 20.000. La entidad ha explicado también que no ha convocado la manifestación posterior hacia la Delegación del Gobierno, ya que el grueso de los concentrados se ha dirigido después a la Via Laietana y ha llegado ante la Delegación.

En la plaza Sant Jaume, los asistentes han gritado proclamas como 'Puigdemont a prisión' o 'Pedro Sánchez, hijo de puta' (cántico que también ha sido escuchado en Madrid mientras intervenía Feijóo) y han mostrado carteles con mensajes como 'Generalitat golpista, ladrones' y 'No todo vale'.

En Galicia, la Delegación del Gobierno ha estimado en algo más de 13.000 los asistentes a las protestas. En concreto, 6.500 personas concurrieron a la concentración de A Coruña; 4.000 a la de Pontevedra; 2.500 a la de Lugo; y 300 a la de Ourense. El PP gallego, por su parte, ha cifrado la asistencia en casi el triple, hasta en 30.000 personas.

En Cáceres, unas 6.000 personas según fuentes de la Delegación del Gobierno y de la Policía Nacional, y casi el doble, 10.000, según fuentes del PP, han salido este domingo a las calles de la ciudad para manifestarse contra la amnistía para los implicados en el procés.

El céntrico Paseo de Cánovas se ha llenado de banderas españolas, extremeñas y europeas bajo una lluvia que no ha dejado de caer en toda la mañana en la capital cacereña. Con gritos de 'No a la amnistía', 'España no se vende' y 'Puigdemont a la cárcel', los cacereños se han concentrado alrededor del Quiosco de la Música paraguas en mano, y han alcanzado los laterales de la avenida de España, que ha tenido que ser cortada el tráfico.

La presidenta regional del PP y presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha sido la encargada de leer un manifiesto en el que ha acusado a Pedro Sánchez de ponerse "al frente del movimiento independentista" por "querer perpetuarse en el poder" después de perder las elecciones, en un mensaje similar al que ha dado Feijóo en Madrid, quien ha señalado que Sánchez "ha revivido al independentismo y le ha dado alas".

En el caso de Badajoz, según fuentes de la Delegación del Gobierno, se han sumado a la movilización 7.000 personas, número que el PP eleva hasta los 12.000.

En lo que respecta a Canarias, aquí han sido unas 10.000 personas según fuentes del Partido Popular y unas 4.500 según fuentes de la Delegación del Gobierno las que se han manifestado en contra de la amnistía para los implicados en el procés, que se incluye en el pacto del PSOE con Junts y ERC para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El Parque de La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, y la Plaza de España, en Las Palmas de Gran Canaria, se han llenado de banderas españolas que ondeaban al son de proclamas como 'España no se vende', 'Esto no es una fiesta, es una concentración' o 'Puigdemont a la cárcel'. Asimismo, algunos manifestantes también se han concentrado frente a la sede del PSOE Canarias en la calle Ángel Guimerá.

Feas acusaciones de Ayuso a Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intervenido en el acto contra la amnistía convocado por el Partido Popular en la Puerta de Sol de Madrid. 

Allí, Ayuso ha tenido un principal objetivo, como ya es costumbre: el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. De él, Ayuso ha expresado que su objetivo es "el totalitarismo" y "hacer que el PP desaparezca".

A su vez, Ayuso ha acusado a Sánchez de querer llevar a españa a "una dictadura", y que ha decidido, "de espaldas a la ciudadanía y con una gran traición", "ocupar todos los poderes del Estado". "Decenas de colectivos y asociaciones de todo tipo claman estos días por el Estado de derecho porque Sánchez nos llevará por este camino a una dictadura si no hay contrapesos en el poder. Él ha decidido ser el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial", ha sentenciado desde el centro madrileño, con un discurso muy exaltado que ha seguido en ascendencia cuando la presidenta madrileña ha pasado a mencionar a la izquierda abertzale.

Sobre EH Bildu, uno de los socios de investidura del PSOE, Ayuso ha argumentado que son "falsos demócratas". "Sánchez le abrió la puerta a la falsa democracia al pactar con Bildu. Le abrió la peor puerta a las tiranías, de manera totalitaria", ha afeado, en unas palabras que han desatado cánticos de "Asesinos, asesinos" entre los presentes.