La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido este viernes en el Congreso de los Diputados después de la Junta de portavoces de la Cámara Baja y en plenas negociaciones del PSOE con Junts para cerrar un acuerdo que se está haciendo de rogar y que permita sacar adelante la investidura y, en consecuencia, que Pedro Sánchez revalide la Moncloa. 

Gamarra, después de que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, haya convocado una reunión de urgencia en Génova 13 por la mañana, ha comenzado acusando al PSOE de que en el día de hoy no se haya hablado en la Cámara Baja de asuntos "de trascendencia" como la posición de España sobre "los ataques terroristas que sufrió Israel" (aunque el Ejecutivo se ha pronunciado en reiteradas ocasiones respecto del escenario en Oriente Próximo) o la situación migratoria derivada de las personas llegadas a Canarias en las últimas semanas. La número dos del gallego asume así que "todos estamos interesados en lo que le ocurre a un señor prófugo de la justicia" que "ha hecho depender la gobernabilidad de un país", en referencia a Carles Puigdemont.

Sin embargo, ha continuado, sí que se ha hablado acerca de los días festivos, teniendo en cuenta que no se descarta que la fecha de investidura coincida con La Almudena (aunque parece complicado debido a la dilatación de los tiempos) y después de que el Congreso se haya habilitado incluso los fines de semana.

"Los asuntos importantes han sido aplazados porque el Congreso está en funciones", ha estipulado Gamarra a la vez que ha calificado como  un "nuevo ejercicio de humillación" el documento ya cerrado entre PSOE y ERC, contra el que el conjunto de los barones populares han salido en tromba.

Condonación a Cataluña

Más allá del perdón a los políticos catalanes, la derecha se centra ahora en otro cuestión que contiene el acuerdo, el de la condonación de 15.000 millones de euros a Cataluña, a pesar de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado en este mismo viernes que es una cuestión que se extenderá al resto de comunidades autónomas. 

Al ser Gamarra preguntada expresamente por los periodistas si el PP no pediría la "quita" de la deuda en algunas de las autonomías, ésta ha evitado responder directamente. "Alguien quiere que caigamos en la trampa de que este planteamiento es de Estado y forma parte de un criterio de búsqueda de financiación de las Comunidades Autónomas (...) Sánchez lleva cinco años en Moncloa y cinco años le llevan las CCAA pidiendo una reforma de la financiación autonómico", ha estimado para catalogar el punto como "una cesión a un partido político concreto a cambio de siete diputados". 

Nuevamente le han lanzado la pregunta en la sala del Congreso, y otra vez la secretaria general ha reiterado que "para todas las Comunidades Autónomas del PP el marco es multilateral, no bilateral, y es ahí donde se tienen que articular las políticas de financiación". 

Mazón chocó con Ayuso por la condonación de deuda

El responsable valenciano del PP, Carlos Mazón, es uno de los que ha deslizado comentarios  en las últimas horas en contra de la condonación de deuda, pero con asterisco. Cabe destacar que el líder de los populares en la Comunidad Valenciana -donde gobierna en coalición con Vox- elevó el tono allá por agosto de este mismo año sobre una cuestión por la cual a punto estuvo de chocar con su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en contra abiertamente de la medida. 

Así las cosas, en el pasado jueves Mazón apuntalaba que "si a alguien se le ocurre condonar un solo céntimo a quien sea tiene que empezar por la Comunidad Valenciana, y a partir de ahí, hablamos". 

Allá por el verano, y evitando entrar en conflicto directo con la opinión de Sol, Mazón prefería utilizar el término "compensación" a la intrafinanciación valenciana, evitando así hablar directamente de "quita". De este modo, mantiene que la "condonación" total no es lo más serio y aboga por un "nuevo sistema de financiación autonómica", aunque solventa que la suya debería ser la primera dignificada de la decisión si finalmente sale adelante.

El PP usará "todos los instrumentos"

En otro orden de cosas, Gamarra ha subrayado nuevamente que su partido utilizará "todos los instrumentos" a su alcance y a a cualquiera de los niveles (jurídico, político) para "preservar la igualdad de todos los españoles".

"Nuestra posición es clara y nítida, la de la defensa de los principios y la defensa tanto política como jurídica, no solo respecto de la ley de amnistía, sino también del resto de los acuerdos que quiebran el principio de igualdad. Ninguno de los presidentes ni alcaldes del PP va a permitir que haya españoles de primera y segunda porque haya un político que necesite siete votos que dependen de un partido independentista", ha destacado.