La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado la investidura de Pedro Sánchez al lograrse un "nuevo Gobierno de coalición verde y progresista que va a mejorar la vida de la gente" anunciando que la primera medida del próximo Ejecutivo que echará a andar el próximo jueves será subir el SMI.

"Con carácter inmediato convocaremos a los agentes sociales para seguir subiendo el salario mínimo interprofesional y que esté a la altura de las necesidades de nuestra sociedad", ha indicado al respecto la también líder de Sumar durante la reunión del Grupo Plurinacional Sumar previo a la investidura. Además, ha anunciando que este lunes se presentará la ley de amnistía y que se encuentran trabajando ya en los Presupuestos Generales del Estado del año 2024.

"Es un acuerdo que sirve para mejorar la vida de la gente, que va a avanzar en la vida social de la gente. Es un acuerdo que mejora España. Nuestro compromiso lo es con una agenda social fuerte. Para eso estamos aquí", indicaba celebrando que ya se conozca la fecha de investidura para este miércoles y jueves explicando que "en pocos minutos se va a presentar una ley de amnistía para salir del bucle en el que llevamos desde 2017". "Nuestra democracia es robusta. Vamos a hacer un país mejor y a través de nuestra portavoz Marta Lois vamos a firmar esta ley", indicaba criticando al PP por hacer un "ejemplo palmario de la abdicación de la política".

"Somos conscientes de que hay mucha gente que duda, que no comprenden lo que etsá pasando en nuestro país. Que no la comprenden, que no están de acuerdo", indicaba sobre las críticas a la ley que borrará los delitos cometidos durante el procés catalán. No obstante, ha pedido a su grupo "pedagogía" explicando las bondades de la norma con "amigos, familiares" o en "las ampas de nuestros hijos". "No va de unos pocos, va de mucha gente", indicaba en referencia a Carles Puigdemont sino que, a su juicio", "va de directores que abrieron escuelas" para votar el 1-O y que es "para la gente común".

"Lo que no es legítimo en democracia es mentir, insultar y atacar las sedes de los partidos políticos. Lo está haciendo la derecha española. Os pido tranquilidad, serenidad. No somos como ellos, somos diferentes. Somos más fuertes y los demócratas somos más. La derecha y ultraderecha no les preocupa la amnistía, les preocupa que haya un gobierno progresista que siga subiendo el smi, que reduzca la jornada laboral, que amplíe los derechos de cuidados, que amplíe los derechos LGTBI", indicaba criticando las protestas a las sedes socialistas.

"La derecha está cambiando, se está transmutando. Hay que observarla, estudiarla bien y combatirla democráticamente. La derecha tiene un problema con su origen. Después de 40 años esperábamos que respetara la democracia. No es conservadora, ha cambiado su agenda públcia, no propone ni preservar lo bueno que se ha hecho en la democracia. Tiene una auténtica voluntad destructiva, belicista y destructiva. Entienden la política como una guerra y para destruir al que no piensa como ellos. No entienden al adversario político como adversario sino como político", añadía recordando que durante la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo se llegó a hablar del Gobierno como una "dictadura" y de Pedro Sánchez como un "presidente ilegítimo".

"España no es como ellos, es mucho mejor que ellos. Es una derecha incapaz de ofrecer soluciones ¿Escucháis alguna propuesta? Es incapaz de reconocer los retos como la emergencia climática, la violencia machista y la desigualdad económica. Su única propuesta es jalear la bajada de impuestos para que cada uno pague la educación o sanidad que se pueda pagar", indicaba poniendo en valor a Sumar porque rompieron la "inercia" que decía que el bloque de la derecha iba a ganar. "Sin Sumar no se prodrá hacer nada. Somos decisivas. Conseguimos hacer lo que parecía imposible. Mejoramos los resultados del 28 de mayo y vamos a ser decisivos. Pedro Sánchez no puede ser presidente del Gobierno sin Sumar" ha dicho.

"Vamos a seguir mejorando nuestro país. Es un acuerdo con las formaciones políticas de legislatura", recordaba explicando que la idea es gobernar cuatro años y que ya están en el "siguiente paso" que es aprobar los Presupuestos Generales del Estado del año 2024.

Por último, ha anunciado que de manera "inmediata" van a convocar a los agentes sociales para subir el SMI. "Como sabéis que gobernamos con la ciencia y el rigor, vamos a convocar a la comisión de expertos para alargar su mandato y que hagan un estudio de lo que ha supuesto la subida del 47% del SMI", expresaba Díaz para justificar la medida. Fuentes de Sumar explican a ElPlural.com que la subida aún no está decidida y que se estima en función de diferentes variables.

"Con 1.500 euros no se puede vivir"

El pasado mes de septiembre Yolanda Díaz ya avanzó la subida del SMI durante esta legislatura. De hecho, defendía que el SMI es "la mejor herramienta de lucha contra la pobreza laboral" y, también, la "herramienta feminista por excelencia". 

De hecho, Díaz iba más allá de la mejora de las rentas mínimas y abogaba por una subida generalizada de los salarios en los próximos años. La ministra de Trabajo en funciones lleva recordando meses que el salario mediano en España se sitúa en unos 1.500 euros, con los que resulta "muy difícil vivir". 

De hecho, el poder adquisitivo de los sueldos españoles es todavía más limitado en periodos de inflación elevada como la situación actual. En este sentido, la vicepresidenta segunda recalcaba entonces que los salarios no son los "causantes" de la inflación, de la que sí ha responsabilizado a los "extensos márgenes empresariales".