“Me gustaría reunirme con Iglesias para firmar un acuerdo y para eso hay que negociar”. Esta ha sido la respuesta de Pedro Sánchez a la nueva exigencia de Podemos: una reunión entre el líder socialista y Pablo Iglesias para hablar sobre el documento que la formación morada ha presentado este lunes. Un encuentro que Podemos entiende como necesario para que, luego, se puedan ver sus equipos negociadores.

Por ello, Sánchez ha querido dejar claro que no colmará sus deseos de hacerse fotografías, pero no por hacérselas junto al líder de Podemos, sino porque cree que esa imagen se debe plasmar en el momento de firmar el acuerdo que permita formar Gobierno. “"Me haré las fotos que hagan falta con Iglesias cuando lleguemos a un acuerdo", ha explicado.

Y es que, Sánchez cree que “la forma de negociar de Podemos es a través de ruedas de prensa" y que, por eso, las negociaciones con esta formación están siendo más complicadas que con el resto.

Aun así, el socialista se ha mostrado convencido de que conseguirán llegar a un acuerdo para formar un Gobierno progresista y reformista con un amplio apoyo. Quizás por ello, ha decidido perdonar cómo se dicen las cosas, para centrarse únicamente en lo que se dice. “Me quedo más con el fondo que con las formas”, ha reconocido en una clara alusión a Podemos. “Dejo a un lado las formas. Que cada cual diga las cosas como las quiera decir”.

Estudiar el documento de Podemos
En esta línea, Sánchez ha anunciado que “ha dado orden a la comisión negociadora para que vean cuáles son las propuestas que podemos compartir” para incluirlas en su propio documento de Gobierno, reajustarlo y mandárselo de nuevo para ver si pueden llegar a un acuerdo.

“Cuando uno presenta un documento entiendo que lo que quiere es negociar”, por ello asegura que en su opinión no existe ningún tipo de bloqueo. Llevamos 14 días de negociación y hemos hecho más de lo que hizo el partido que ganó las selecciones en 50 días. Asegura que es un hombre de palabra y que cumplirá lo que dijo, que en un mes, se presentaría a la investidura. “Llevamos más de 20 reuniones en menos de 15 días”, ha dicho para subrayar que en todos esos encuentros se han hablado de cosas que realmente interesan a la gente como políticas sociales, reformas, educación…

Las ‘no negociaciones’ con los nacionalistas catalanes

Los portavoces parlamentarios de ERC, Joan Tardá (c) y Gabriel Rufián (d), y el senador Santiago Vidal (i), durante la rueda de prensa. EFE



“A lo mejor tengo que decirlo en otro idioma. No es que el PSOE no quiere que los catalanes voten”, ha dicho, “pero aquellos que ofrecen una fórmula como el derecho a decidir, como Podemos, deben saber que la Constitución no reconoce el fragmentar la soberanía nacional” y es precisamente por eso por lo que presentarán un proyecto para reformar la Carta Magna.

Con estas palabras, Sánchez ha vuelto a explicar que no pueden aceptar la celebración de un referéndum en la actualidad y esta es la clave para entender por qué sus reuniones con ERC y Democrácia i Llibertat se han convertido en una no negociación.

Según ha explicado El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el líder socialista “nos ha dejado claro que nunca aceptará el referéndum” y, por ello, ya han anunciado que no fijarán su postura hasta que Sánchez sepa “con quién se casa” para formar Gobierno.

Además, ha adelantado que la posición que tenga ERC en la investidura será "la misma" que la de Democrácia i Llibertat entendiendo que los dos deben "obediencia" al mandato del Parlament y son "soldados no armados del Gobierno independentista" de Cataluña.

Así que solo quedan dos alternativas: que el PSOE no llegue a un acuerdo con Podemos y sí con Ciudadanos, lo que llevaría al "no" de los catalanes; o que pacten con Podemos y lleguen “con el referéndum debajo del brazo como aquel que lleva un pan". Solo entonces, se plantearían la abstención.

Como respuesta, Sánchez ha zanjado el asunto diciendo: "No busco el apoyo de estas formaciones a mi investidura, pero sí era importante recuperar el diálogo y normalidad". "Hemos sido muy claros: Cataluña no se puede situar fuera de la legalidad. El socialismo democrático siempre ha reconocido la diversidad de los territorios de España. Si construimos Gobierno, recuperaremos el diálogo y normalidad". Apuntando que "cuando hemos gobernado los socialistas no ha habido una declaración de independencia e Cataluña”.

El líder del PSOE ha subrayado que la sociedad catalana lo que se merece no es una votación para decidir si quieren seguir en España o ser independientes, sino votar un acuerdo para esa reforma constitucional.