El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando - EFE



Antonio Hernando ha sido el encargado de dar respuesta, por parte del PSOE, a la rueda de prensa en la que Pablo Iglesias ha dejado claro que ya no contempla la posibilidad de ser vicepresidente, y ha puesto sobre la mesa, mucho más nítida, la posibilidad de unas nuevas elecciones como salida al actual impase político. Y Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha hablado de “perplejidad, preocupación y decepción”.

Y ha especificado el porqué de esos calificativos: “Perplejidad porque una vez más el señor Iglesias demuestra que no sabe ni dónde está ni qué papel le corresponde. Preocupación porque el tiempo que el señor Iglesias ha perdido para el diálogo no es suyo sino de la ciudadanía y del país. Y decepción por la falta de respeto del señor Iglesias al tiempo constitucional de Pedro Sánchez y del PSOE y al encargo de la Jefatura del Estado”.

En su intervención, Hernando ha utilizado la ironía para decir que “como saben todos los españoles, salvo el señor Rajoy y ahora también el señor Iglesias, el candidato a la presidencia del Gobierno se llama Pedro Sánchez”, y le ha negado el derecho a “liderar conversaciones para el diseño de un programa y la constitución de un Gobierno” antes de invitarle a que “abandone el papel que no le corresponde” y “aproveche la oportunidad si es que de verdad quiere sumarse al cambio y apoyar un Gobierno reformista y de progreso”.

Hernando ha dicho que “durante 10 días Podemos se ha negado al dialogo con el PSOE y lo ha sometido a condiciones previas y a vetos”, incluso ha recordado que ya desde este lunes se tiene fecha para el debate de investidura, el próximo dos de marzo, y ha subrayado que en su opinión “ya no es el momento de competir, sino de dialogar y acordar para dar respuesta a las aspiraciones de cambio de la mayoría de la sociedad española”.

El portavoz socialista, que ha dicho también que “lo que pensamos del documento de Podemos se lo diremos a Podemos y a sus representantes tan pronto como nos reunamos con ellos”, ha concluido anunciando que la fecha para “que esa reunión se produzca inmediatamente depende sólo de Podemos,  mientras tanto nosotros seguiremos trabajando con todos aquellos grupos que quieren un cambio”.