En tiempo y forma, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han viajado este jueves a Bruselas. El primero, para asistir a la reunión del Consejo Europeo con el resto de los Veintisiete; mientras, el ‘popular’ a la cumbre del PEE.

Pese a que ambos dirigentes han contrapuesto sus modelos, han confluido, grosso modo, en varios ejes claves a tratar, teniendo como horizonte en común la presidencia europea que próximamente asumirá España y por la que el jefe del Ejecutivo de coalición lleva trazando alianzas desde hace meses con varios presidentes europeos en su gira por el continente.

Competitividad económica en el seno europeo

Sánchez, por su parte, ha manifestado que el punto prioritario es la reforma del mercado eléctrico, en aras así de “ganar autonomía, proteger los hogares y las economías europeas, además de ganar resiliencia ante posibles chantajes energéticos” que puedan venir por obra de Vladimir Putin con el ‘background’ de la guerra de Ucrania.

En lo que concierne a la agenda nacional en este sentido, el presidente del Gobierno ha recordado que la próxima semana se desembolsará la tercera parte de los fondos europeos: “España está a la vanguardia en ejecución, ganándose la confianza de la Unión Europea”. Por ello, Sánchez se muestra ambicioso para intentar potenciar, gracia a este impulso, la extensión de la ‘solución ibérica’ hasta el 31 de diciembre de este año, una medida que se traducirá en un ahorro de 5.000 millones de euros “que no pagarán los ciudadanos”.

A la contra, Feijóo, al término de la cumbre del PEE, también ha abordado esta cuestión para presentar su modelo, que marca distancias claras con el defendido por Sánchez. “Nuestro país ha vivido acontecimientos que en Europa no se entiende. Quizás hayan desconectado de cosas que pasan en España, pero tenemos que volver a conectar para ganar competitividad económica. Como español, que España sea el país más rezagado en cuanto al paro, déficit público o deuda pública, que pondrá en riesgo las políticas fiscales, no me agrada. A nadie le gusta ser el último de la clase”, ha criticado en rueda de prensa.

Claves de la reunión de Sánchez con Xi Jinping en China

Otro de los ejes clave a abordar es el último compromiso de España en cuanto a política exterior. Y es que Sánchez viajará a China para reunirse con Xi Jinping, justo cuatro meses después de su última reunión y teniendo en cuenta la postura del país asiático en las relaciones con Rusia en cuanto al estado actual de la guerra en Ucrania.

En este sentido, Sánchez ha garantizado que abordará tres temas de máxima relevancia en su visita: el refuerzo de las relaciones bilaterales, los objetivos de la presidencia española de la UE y Ucrania, “donde es importante garantizar una paz estable y duradera respetando a la integridad territorial”, ha precisado desde Bruselas.

Sobre la misma cuestión, Feijóo ha desviado la atención de los temas a tratar en dicha reunión internacional para dar énfasis a la división de la coalición con respecto a la ejecución de las medidas y posturas sobre la guerra, especialmente, apuntando al ala de Podemos. “El PP está preocupado por esta atipicidad. Es muy difícil presidir la UE con un Gobierno que está en contra de las propuestas de la OTAN en relación con el pueblo ucraniano y sus derechos humanos”, ha valorado refiriéndose a los ministros ‘morados’.

Reforma de las pensiones

La reforma de las pensiones ha sido otro de los puntos que ha merecido la valoración ardua de ambos dirigentes contrapuestos. Sánchez ha recordado así que será el próximo jueves cuando se convalide el Real Decreto, el cual es primordial para “el cobro de futuros fondos de recuperación, es la segunda para de modernización del sistema público de pensiones”. Es así como, a la par, ha instado al resto de fuerzas políticas a que den su apoyo: “No es un deber, sino una obligación de todos los partidos que están en el ‘no’. Es muy importante para los jubilados, para los jóvenes que hoy cotizan y porque demuestra que hay otra forma de hacer reformas”, ha defendido.

El modelo de Feijóo no se comprende en estos términos, ya que ha puesto de manifiesto la actual y candente situación que vive el Gobierno francés por una reforma de sus pensiones que es menos intensa que la española: “Seguro que uno de los dos se equivoca”. En estos términos, ha defendido que Sánchez “ha hecho un parche para llegar a la cita electoral. […] Es un aplazamiento táctico a un problema que el Gobierno no afronta”, ha lamentado.

Feijóo: “Ofrezco una España normal, una política para adultos”

Debido a su silencio hasta la fecha, Feijóo ha entrado a valorar desde la capital europea todo lo que aconteció estos días de atrás en el Congreso de los Diputados, donde tuvo lugar la segunda moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Sánchez, que volverá a pasar a la historia como una de las menos votadas, con 53 ‘síes’. “Estoy con la mayoría de españoles que vieron la moción de censura como una pérdida de tiempo”, ha aseverado para comenzar.

De este modo, la ha valorado como un “instrumento para insuflar aire a un presidente del Gobierno muy desgastado, una Yolanda Díaz que lanza su candidatura de apropiación de Podemos y para que Vox recupere presencia en la política. Pero esto a los españoles les da igual”.

“Hemos demostrado que hay una forma distinta de hacer política: la populista del Gobierno y, por otro lado, la política de centralidad que nosotros cosechamos y queremos representar. No es momento de trincheras ni muros, es momento de puentes. Desde luego, no es momento de bloques, sino de la competitividad, control de precios y salir del estancamiento económico de España. Yo ofrezco una España normal, una política para adultos para un país adulto, no una política infantil y populista como la de la moción de censura, no me apunto”, ha garantizado en rueda de prensa.

Otra de las últimas noticias que ha puesto al PP en el foco de la actualidad política es la ruptura que ha sellado verbalmente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Vox en la Asamblea regional este jueves y a pocos meses de las elecciones del 28 de mayo. “La presidenta Ayuso tiene el respaldo para hacer su propia política y que los diputados de Vox están en contra del presupuesto de la CAM. Comprendo y comparto las declaraciones de la presidenta de no contar con ellos, ya que intentan buscar rédito electoral de la antipolítica”, ha argumentado Feijóo al respecto.

En cuanto al caso de presunta corrupción que vuelve a rodear a los ‘populares’, debido a que el exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, deberá ir a juicio oral por un presunto delito de prevaricación, Feijóo se ha mostrado así de contundente: “La corrupción en mi partido no tiene cabida, sabemos distinguir lo que es corrupción de lo que no es. Estaremos atentos a las decisiones de los tribunales”.