La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado a Vox durante el último Pleno de la Asamblea celebrado este jueves, que es mejor que a partir de este día "cada uno siga su camino" porque, aunque en "muchas ocasiones" se han entendido e incluso la líder popular ha sido su mayor valedora, "la deriva" que ha tomado este partido a ella no le va a arrastrar.

"Yo tengo el máximo respeto a su formación política, y la he tenido como nadie en esta Cámara durante los últimos cuatro años, en los momentos más difíciles incluso cuando la hipocresía de la izquierda, y no digamos de la ultraizquierda, intentaba que ni siquiera ustedes tuvieran legitimidad para estar en las instituciones", le ha espetado directamente respondiendo a la pregunta que le ha realizado en la cámara regional la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.

La líder de Vox había anunciado este martes que no votará a favor de la deducción fiscal para inversores extranjeros del Gobierno regional porque beneficia "a los que vienen de fuera" y no a los que se han quedado en Madrid "aguantando al Gobierno de Sánchez". Se trata de la iniciativa con la que el Ejecutivo de Ayuso pretendía dar la enésima batalla en clave nacional para tratar de 'neutralizar' el conocido como impuesto para ricos que aprobó el Gobierno central en el último Consejo de Ministros de 2023.

Pese a esto, Monasterio ha querido reivindicar la "buena disposición" que han tenido durante la presente legislatura. "Hemos aprobado 20 leyes que han traído ustedes a esta Cámara", defendía ante la presidenta, a la vez que ha afeado al PP que ellos se hayan "unido a la izquierda" y hayan tumbado 34 de las iniciativas que han traído a la Cámara regional.

Ayuso ha sostenido que es "muy difícil, prácticamente imposible", entenderse con Vox porque no comprenden "que la vida son matices, contrastes, distintos puntos de vista" y porque, aunque a veces parten de la razón, "la pierden siempre por el camino con sus formas y con su pretendida superioridad moral" con un partido "que les ha enseñado todo". Se trata de un cambio de postura respecto al partido que se produce tan solo un día después de que fracasara la moción de censura presentada por Vox y que ha tenido a Ramón Tamames como candidato.

"No he visto ni una sola propuesta de Vox que sea original, solo se han dedicado a esperar sentados a que el PP en alguna se equivocara o se quedara corto para ser 'Y nosotros más'. No han aportado nada hasta este momento pero ya cuando han decidido que el enemigo soy yo, por tanto lo paga Madrid, ahí ya les digo: cada uno mejor por su cuenta", ha manifestado a continuación Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha queriso sacar pecho destacando que desde que es presidenta ha aprobado "21 deducciones fiscales y cada madrileño se ha ahorrado 6.700 euros al año". "No ha hecho falta que usted ayudara porque le recuerdo con los votos que tiene el PP tenemos más que toda la izquierda junta. No hemos dejado de trabajar para ello", ha lanzado la presindenta ante la bancada de Vox.

Posteriormente, Rocío Monasterio ha comparecido ante los medios de comunicación mostrándose "sorprendida" del cambio de postura del PP. "La señora Ayuso sigue las órdenes de Génova", respondía Monasterio al respecto. "A raíz de la propuesta de la moción Feijóo dio orden de tener como socio prioritario al PSOE en vez de a Vox", aseguraba al respecto la líder de la ultraderecha en Madrid.
Hemos sido un socio leal

"Vamos a llevarlo en nuestro programa electoral", aseguraba al respecto Monasterio esgrimiendo que los madrileños "merecen saber" que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no "trata por igual y discrimina a los madrileños" por beneficiar, según ellos, a los extranjeros. Por ello, ha explicado otras normas que no han podido salir adelante estea legislatura como la Ley Trans. "Es una pena", ha asegurado explicando que es una norma "peligrosa".

"Ayuso trabaja para el PSOE. Unió sus votos junto a Mónica García pra tumbar los presupuestos en la Comunidad de Madrid", agregaba al respecto la líder de Vox.

Ayuso pide a sus diputados salir "a ganar"

La presidenta ha presidido este jueves la reunión del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Asamblea de Madrid antes del último Pleno de la Legislatura XII.

Ayuso ha señalado que se cierra este jueves una "etapa muy bonita" donde el PP ha hecho historia tras conseguir en las elecciones de mayo de 2021 la "remontada" y pasar de los 30 diputados a los 65 actuales.

Ahora, ha hecho hincapié en que tienen que "centrarse en la campaña electoral de cara al 28 de mayo, donde, aunque se parte de una situación diferente a hace cuatro años, no hay nada hecho". La presidenta confía en mejorar en todos los municipios y ha animado a salir a "a ganar".