El juzgado de instrucción 4 de Badalona (Barcelona) ha enviado a juicio al exalcalde y candidato del Partido Popular a las municipales, Xavier García Albiol, por permitir presuntamente la instalación de forma irregular de unas antenas de telefonía en la comisaría de la Guardia Urbana. Según el auto, el juez ha dictado la apertura de juicio oral también contra otros cinco cargos municipales, técnicos y exconcejales, entre los que se encuentra Miquel Jurado, exconcejal de Seguridad Ciudadana y actual candidato del PP a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet.

Concretamente, el juez manda a juicio al candidato del PP en Badalona por un presunto delito continuado de prevaricación, prevaricación ambiental y urbanística, delito por el que también se sentarán en el banquillo Xavier Salvà, exgerente de Territorio del PP, y Tomás Vizcaíno. Y es que considera que Albiol era el último responsable de la instalación ilegal de esas antenas y “no consta que realizase gestión alguna”. Lo mismo considera de Xavier Salvà, de quien señala que tampoco hizo nada cuando era el gerente de Territorio.

Albiol, para quien la Fiscalía pide casi tres años de cárcel, irá a juicio por permitir la instalación de dos antenas de telefonía que funcionaron durante seis años sin tener ningún permiso urbanístico. El juez instructor considera que hay indicios suficientes que señalan que el exalcalde permitió la instalación de estas antenas y que estuvieran en funcionamiento pese a su instalación irregular entre los años 2012 y 2018. Esto podría ser constitutivo de prevaricación continuada urbanística y ambiental.

La Fiscalía solicita por estos hechos un total de dos años y diez meses de cárcel para Xavier García Albiol, además de diez años de inhabilitación, según el escrito de acusación del ministerio público.

El auto del juez señala que los dispositivos comenzaron a operar “sin contar con el título administrativo habilitante de ningún tipo para la instalación de la antena ni para el desarrollo de la actividad ni tampoco para la ocupación y explotación del dominio público”.

El juez sostiene que el exalcalde popular no realizó gestión alguna de información y retirada de estos dispositivos pese a las reiteradas peticiones y también a que era conocedor de su instalación irregular ante las quejas de un sindicato de la Guardia Urbana. Así, el juzgado destaca que Albiol, además de ser alcalde en ese momento, ostentaba la competencia para el otorgamiento de licencias de obras ambientales, la incoación y resolución de expedientes de disciplina urbanística y resoluciones de los expedientes sancionadores por infracción de la normativa ambiental.

Albiol, actual candidato del PP

Ante la apertura de juicio oral por presunto delito de prevaricación urbanística de Xavier García Albiol, que es concejal del Partido Popular y candidato a la alcaldía de Badalona, además de miembro del Comité de Campaña del PP, la pregunta que cabe esperarse es qué medidas tomará el Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijoó.

Pero es que además, este caso de corrupción se suma a otros que están poniendo en apuros a los populares de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Así, se encuentra un miembro de su Comité de Campaña en camino de juicio oral, el presidente del Consell de Ibiza imputado, a la alcaldesa de Marbella bajo investigación en el Senado y con millones de euros de patrimonio por justificar, o el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, para el que la Fiscalía pide 15 años de cárcel por utilizar recursos públicos para actividades impropias de un Estado de Derecho.

Estatutos del Partido Popular

Además, esta decisión judicial choca frontalmente contra los estatutos del Partido Popular, poniendo todavía más en apuros al equipo de Alberto Núñez Feijóo. Según los estatutos, “se abrirá un expediente disciplinario en el momento en el que se produzca el señalamiento del juicio oral del procesamiento judicial correspondiente”. “La resolución de dicho expediente disciplinario tendrá lugar cuando se dicte sentencia o, en su caso, auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial”, añaden los estatutos de la formación.

“El Comité de Derechos y Garantías podrá determinar la suspensión de funciones o de militancia, lo que se acordará en función de las circunstancias específicas de cada caso concreto”, se señala también.

Frente a ello, desde el Partido Popular aseguran en respuesta a las preguntas de este medio que va a seguir como candidato y concejal y, además, el PP nacional pone en manos del comité de Derechos y Garantías de Cataluña la última decisión, que cuando estos decidan ellos lo harán.