Desde Bruselas, el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado en la rueda de prensa posterior a la cumbre del EPP (European People's Party, por sus siglas en inglés) la reforma de las pensiones que ha impulsado el Gobierno de coalición y en negociaciones con la Comisión Europea, la cual se votará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados. Todo ello después de elogiar que, a diferencia de España, en Francia no se "aplace un debate imprescindible para (garantizar) las pensiones".

Las palabras de Feijóo sobre la reforma de las pensiones en Francia, que han incendiado el país y llenado las calles de protestas, se producen tras recibir numerosas críticas por parte del Partido Socialista por no concretar si  “apoyaría y plantearía una revalorización de las pensiones”.

“Desconocemos cuál es su alternativa a esta reforma de las pensiones. Me pregunto: ¿cuál es el plan alternativo de Feijóo a esta reforma de las pensiones?, ¿alguien lo ha escuchado? Yo, tampoco”, afirmó esta semana la portavoz de la CEF del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría. 

Feijóo pone como ejemplo a Francia 


Feijóo, este jueves, ha acabado con su ambigüedad y sí que ha hablado de pensiones, pero para poner como ejemplo la contestada reforma de las pensiones de Macron frente a la pactada en España. Al conocer las palabras del presidente de los ‘populares’, el ministro de Seguridad Social ha criticado su “frivolidad, insolvencia y falta de patriotismo”. 

“Contrasta el interés por la sostenibilidad de las pensiones y la tensión social que está viviendo el Gobierno francés, que está haciendo exactamente lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno español”, ha señalado el líder de la oposición desde Bruselas consciente de que los franceses llevan días de protestas saliendo a las calles por la reforma de las pensiones del Ejecutivo de Emmanuel Macron.

"Nos estamos equivocando en España"

“Seguro que uno de los dos [Gobiernos] se equivoca”, ha añadido Feijóo, “y me da la sensación de que nos estamos equivocando [España], aplazando un debate que es imprescindible”. Se refería de este modo el líder del PP a la disposición transitoria del decreto aprobado en España por el que en 2025 de forma automática habrá que evaluar si se prevé que en el futuro cuadren las cuentas. Si no fuera el caso, tendrían que volver a adoptarse medidas.

Estas palabras las ha defendido sin haber mencionado que el Ejecutivo del Elíseo ha retrasado por decreto la edad legal de jubilación, que estaba en 62 años y, ahora, a 64 años. Mientras, en España, en estos momentos se encuentra en 66 años y cuatro meses, y se espera que llegue a 67 en 2027.

Ursula Von der Leyen avala a Sánchez 

La dirección de Ursula Von der Leyen ha avalado el plan de Sánchez, concretamente, del Ministerio de José Luis Escrivá, porque se ha apostado por incrementar los ingresos de la Seguridad Social en vez de recortar las prestaciones futuras. A la contra, la reforma de Macron se ha centrado en disminuir las prestaciones futuras, es decir, el retraso de la edad de jubilación.

“Me da la sensación de que nos estamos equivocando aplazando un debate imprescindible para crear empleo, para asegurar el trabajo de los más de 3 millones de parados en España y las pensiones actuales”, ha proseguido, ya que ha considerado que la disposición adicional para retomar la reforma en 2025 es el punto "clave" de la revisión de las pensiones, algo que ve como un "parche" por parte del Gobierno para llegar a la cita electoral y que, ya en 2025, deberá retomarlo quien tome las riendas del Ejecutivo.

De la misma manera, y preguntado por los medios de comunicación, Feijóo ha insistido en que su propuesta “es conocida” y que “está registrada en las Cortes”, pese a no entrar en detalle al respecto. A la par, ha lamentado que Sánchez “no haya contado con la oposición” para impulsar dicha reforma, la cual depende del desembolso del cuarto pago de los fondos europeos -de 10.000 millones de euros- que España aún no ha solicitado, ya que está pendiente que, en breves, se reciba el tercero.

España, en números rojos en términos económicos, según Feijóo

En cuanto al panorama económico actual, el líder de la oposición ha señalado que el país es el “farolillo rojo en recuperación económica”, señalando así el incremento de deuda pública con respecto al PIB de 2019, además de los índices de desempleo.

Por estos motivos, también ha recordad la suspensión de las reglas fiscales que se activó con la irrupción de la pandemia "no invita a incrementar el doble la deuda, ni a tener el mayor paro de la UE, ni a hacer a reformas que realmente pospongan las decisiones importantes".

Escrivá acusa a Feijóo de “frivolidad”

Por su parte, y al conocer las palabras del presidente de los ‘populares’, el ministro de Seguridad Social ha criticado su “frivolidad, insolvencia y falta de patriotismo” por hablar en esos términos de la reforma de las pensiones.

Escrivá, no obstante, espera que el PP cambie de opinión debido a que el Gobierno de coalición lleva “varios meses discutiendo al detalle con Bruselas” el fondo y la forma de la reforma. De este modo, confía en que el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, se lo haga ver así a Feijóo. "Espero que el PP vea hasta qué punto esta reforma es absolutamente sostenible, porque si no, la Comisión no estaría ahí", ha indicado.

En cuanto a la postura de Feijóo sobre la reforma de Macron, Escrivá también le ha replicado para tildar sus palabras como un “rapto de sinceridad” debido a que el aumento de la edad de jubilación genera “un clima de confrontación social”, una estrategia que ya empleó el PP en la reforma de las pensiones de 2013, “con una reversión posterior que generó un enorme problema de credibilidad”.

Y es que, en estos términos, Escrivá ha querido matizar que la diferencia clave entre ambos modelos, el español y el francés, es que el primero busca “reforzar ingresos e incentivos positivos”; mientras que el segundo se decanta “por la vía del recorte y la ampliación de la edad de jubilación”. “La diferencia es abismal”, ha reiterado.