En las elecciones del 22 de mayo, el PP fue el partido más votado y logró 30 escaños, que con la suma de los siete que obtuvo el PAR le garantizan la mayoría absoluta, frente a los 22 diputados del PSOE, cuatro de Chunta Aragonesista (CHA) y tres de Izquierda Unida (IU). Boné no ha querido adelantar si el preacuerdo sobre el que mañana informarán los máximos dirigentes de ambos partidos supone la entrada de los aragonesistas en el Gobierno o si ya se ha decidido quién ocupará el puesto de senador autonómico que le corresponde decidir al PP.

Compromiso de no integrarse en el Ejecutivo
El acuerdo deberá fijar la fórmula con la que el PAR garantizará la estabilidad del Ejecutivo en una cámara autonómica en la que los populares suman treinta diputados, los mismos que las tres fuerzas de la izquierda, y en la que, por tanto, el Partido Aragonés tiene la llave de la gobernabilidad con sus siete parlamentarios. Si el PAR cumple con el mandato de su Congreso Extraordinario celebrado el pasado mes de marzo, no podrá entrar en el gobierno, puesto que se aprobó que los aragonesistas no formarían parte de ningún Ejecutivo con menos de ocho diputados en el Parlamento.

Presidencia de las Cortes para el PAR
"Hay un preacuerdo establecido que se explicará mañana", se ha limitado a decir Boné al preguntarle por esta situación. El acuerdo sí que parte de la base de que el PP apoyará a Biel como presidente de las Cortes, pero el vicepresidente del PAR espera que el aragonesista obtenga el apoyo de "alguien más". Sin embargo, preguntado por la posibilidad de que el Grupo Socialista también vote a Biel como presidente de la Cámara, Boné no ha querido desvelar si se han mantenido reuniones con el PSOE en este sentido.

Rechazo al traspaso del Ebro
El preacuerdo sí que parece que hará referencia al rechazo al trasvase del Ebro, después de que ayer el presidente valenciano, Francisco Camps, dijera en su discurso de investidura que la Generalitat ha cumplido con su parte del trasvase, "invirtiendo 1.400 millones de euros en depuración y reutilización, modernización de regadíos y mejora del abastecimiento" y que ahora sólo falta "que el Gobierno ponga la tubería". Boné ha precisado que mientras el PAR esté en las instituciones, "y parece que va para largo", no habrá trasvase del Ebro, y ésta es una "condición irrenunciable" para cualquiera que quiera hablar con los aragonesistas.

Socios habituales de PP y PSOE
El PAR y el PP han gobernado en coalición en Aragón en varias ocasiones, la última entre 1995 y 1999, con el popular Santiago Lanzuela al frente del Ejecutivo. Pero tras las elecciones de mayo de 1999, los aragonesistas cambiaron de socios por desavenencias con el PP, también relacionadas con la política hidráulica, y rubricaron un acuerdo con el PSOE que se ha prolongado durante tres legislaturas, en las que el socialista Marcelino Iglesias presidió la Diputación General de Aragón y Biel fue su vicepresidente.