El juez Manuel García-Castellón se encuentra en el ojo del huracán. En las últimas semanas la política nacional discurre entre la ley de amnistía, Junts per Catalunya y el polémico magistrado de la Audiencia Nacional, insistente en relacionar a líderes independentistas con algunos de los casos vinculados con el procès. Un hecho muy criticado por Sumar este mismo miércoles, que ha acusado a los de Carles Puigdemont de dar la victoria a este togado. Tal es la presión que ejerce el vallisoletano que alguno de los dirigentes nacionalistas han preferido marcharse.

Es el caso del dipitado de ERC, Ruben Wagensberg, que se ha marchado a Suiza tras ser acusado de terrorismo como parte del Tsunami Democràtic. Su objetivo es preparar su defensa desde allí tras experimentar "ataques de ansiedad". Con todo, ERC niega tanto la interpretación del polémico juez como que la publicación de su paradero esté directamente relacionada con la paralización en el Congreso de la norma tras la votación de este martes. 

Wagensberg huye de García-Castellón

El diputado de ERC y miembro de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, se ha instalado en Ginebra, ciudad de Suiza, después de haber sido vinculado al caso del Tsunami Democràtic por el juez que investiga este asunto en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. Su marcha responde de forma oficial al objetivo de preparar su defensa "política y jurídica", según han explicado fuentes cercanas, pero otros apuntan a las presiones recibidas.

Según ha avanzado Rac1 este miércoles, el diputado republicano se encontraba "de baja" después de sufrir sendos "ataques de ansiedad". "La persecución a la que le ha sometido la investigación y la acusación por terrorismo por parte del juez García Castellón le estaba provocando problemas de ansiedad", han añadido estas mismas fuentes.

Desde ERC desmienten categóricamente las interpretaciones del juez, por lo que Wagensberg ha decidido preparar temporalmente su defensa desde Suiza, donde reside también desde el año 2018 Marta Rovira, quien fuera diputada de la misma formación y considerada una de las cabecillas de Tsunami Democràtic. De hecho se marchó para evitar un proceso judicial en España por su papel en la organización del referéndum del 1 de octubre. 

El paradero de Wagensberg se ha dado a conocer tan solo unas horas más tarde de que la ley de amnistía no saliera adelante en el Congreso de los Diputados gracias al bloqueo de Junts. Los de Puigdemont han tumbado la norma al no aprobarse sus ocho enmiendas, pero cabe señalar que en esta medida de gracia entraría, precisamente, la causa de Tsunami Democràtic, aunque por el momento está en el aire. Como la propia legislación.

ERC niega vinculación con la amnistía

Por su parte, Esquerra niega la vinculación con la amnistía. La vicepresidenta del Govern de Cataluña, Laura Vilagrà, ha señalado que la marcha a Suiza de su compañero "no tiene nada que ver" con la paralización en el Congreso de la norma. Vilagrá ha preferido no profundizar en la decisión de Wagensberg porque es un "tema muy personal" del que no tiene suficiente información, pero ha incidido en que "muchísimas personas están acusadas de terrorismo y de cosas muy graves".

Así lo ha dicho en una entrevista en RNE este miércoles, en la que ha sostenido que es evidente que la situación es muy delicada. Al ser preguntada si la marcha de Wagensberg se debe a que dudan de que la amnistía salga adelante, tras ser paralizada por Junts en el Hemiciclo de la Cámara Baja tras horas de tiras y aflojas para que su alcance sea mayor y destierre las menciones al terrorismo, Vilagrà ha asegurado que "no tiene nada que ver", antes de recalcar que en ERC están convencidos de que la ley será aprobada porque ya es "robusta".

Fuentes conocedoras de este asunto concluyen que Wagensberg ha decidido instalarse en la ciudad suiza de Ginebra con el objetivo de preparar con tranquilidad su defensa "política y jurídica" ante la "persecución" de ser investigado por presunto terrorismo en la Audiencia Nacional por el juez Manuel García-Castellón, una máxima que le está provocando serios "problemas de ansiedad".

'Konan', clave en la toma del El Prat

El juez considera a Wagensberg uno de los responsables de la elección de la toma de El Prat como "acción muy potente" para dar visibilidad al lanzamiento de la aplicación de esa plataforma. Así consta en la exposición razonada del juez, del pasado 21 de noviembre de 2023 por la que interesaba que la causa fuera llevada por la Sala de lo Penal del Supremo atendiendo a la condición de aforado tanto del propio Wagensberg como del expresidente catalán.

García-Castellón, que basándose en informes de la Guardia Civil describió el papel de cada uno de los investigados en las acciones de Tsunami, señalaba que el diputado "con alta probabilidad es usuario de la aplicación 'Wire' en la que emplea el seudónimo de 'Konan'". El magistrado afirma que en una conversación mantenida el 12 de octubre de 2019, otro acusado -Oriol Soler- y Wagensberg "tratan sobre la necesidad de elegir una acción de gran magnitud que avale el lanzamiento de la aplicación y que la sociedad siga las iniciativas comunicadas por esta".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes