La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha dejado de mostrar durante las últimas horas su negativa ante el plan de medidas de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros este lunes. Un comportamiento que ya ha sido reprochado por parte del Gobierno de Sánchez y que está dejando otras reacciones destacables, como la de Miguel Ángel Revilla.

El presidente de Cantabria se ha pronunciado al respecto contradiciendo las palabras de su homóloga madrileña, aunque ha señalado cuál podría ser la clave de dicha actitud. “Ayuso es una persona que tiene que hacerse un hueco en el PP porque hay un líder como Feijóo y está un poco desplazada del protagonismo del partido. Por eso siempre de vez en cuando dice alguna cosa para que la ponga en los titulares”, ha valorado en declaraciones a los medios de comunicación.

Regresando a sus palabras sobre el ahorro energético, ha asegurado que lo más “lógico, sensato y racional” es cumplir con las directrices anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez: “No tiene discusión”, ha subrayado.

“No creo que tenga nada que ver las restricciones que tenemos que aplicar, que es un tema de total sensatez, con el tema del turismo”, ha vuelto a matizar en alusión a las declaraciones de Ayuso.

Críticas de la oposición y distanciamiento del PP

Desde el Gobierno central, el presidente ha tachado el comportamiento de la líder autonómica de “egoísta y unilateral”, mientras que otras ministras como Nadia Calviño o Margarita Robles han llamado a ser “solidarios” y hacer un esfuerzo para que se haga realidad ese ahorro energético que se lleva promoviendo desde hace meses en Europa.

No obstante, la división se ha dado en la cúpula del propio Partido Popular. Por un lado, desde Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla ya ha afirmado que cumplirá con las órdenes de Moncloa; mientras que Alberto Núñez Feijóo planteó hace días atrás las mismas medidas que defiende Sánchez, por lo que supone un cisma con la postura de Ayuso. Desde el lado contrario, otras figuras relevantes de la formación como el coordinador general, Elías Bendodo, sí que han defendido a la presidenta regional.