Juego de nervios y de ministerios en el Partido Popular. Mientras el presidente del partido y candidato a repetir como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo tiene en la cabeza lograr los apoyos necesarios para ser investido, sus ministros y actuales dirigentes del PP están sumidos en mil cábalas acerca de su futuro inmediato. ¿Quién repetirá? y ¿con qué carteras?

Rajoy ha puesto las cartas encima de la mesa: o los partidos de la oposición le hacen presidente con abstención gratis o terceras elecciones. Pero Rajoy aspira también a un Gobierno estable que pasaría por la entrada de Ciudadanos en el Consejo de Ministros y eso complica mucho las cosas a los actuales en funciones y a los aspirantes. Especialmente a la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

Una jefa fuerte para un grupo en minoría

Según ha podido saber ELPLURAL.COM, Rajoy se muestra confiado en la "responsabilidad" de Ciudadanos y el PSOE frente al “disparate” de unas terceras elecciones que sólo podrían beneficiar al PP. Pero también sabe que gobernar sólo con 137 diputados sería un infierno. España tendría un Gobierno que no gobernaría porque no podría aprobar nada en el Parlamento e, incluso, el Legislativo le podría obligar a tomar medidas contrarias al deseo del Ejecutivo. Para tener un Gobierno estable lo deseable es que Ciudadanos entre en el Consejo de Ministros y, ante la negativa actual de la formación naranja, todo negociador sabe que tiene que ofrecer algo potente.

Fuentes 'monclovitas' sostienen que no hay nada cerrado pero que tampoco se descarta nada, aunque en caso de "tener que dar la Vicepresidencia" a Albert Rivera, Soraya Sáenz de Santamaría podría ser la próxima secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, dado que Rajoy necesitará "una persona leal, con una enorme capacidad de trabajo, dialogante y perfecta conocedora del mundillo del Congreso" para que las iniciativas que salgan de La Moncloa no acaben tumbadas en el Congreso. La lealtad de Soraya a Rajoy y su capacidad para "estar 24 horas al teléfono" no se discute en el PP.

Margallo y Moragas

Los rumores que ya circulan con intensidad por los circuitos político-periodísticos de Madrid sitúan al actual ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, como presidente del Congreso. El cargo implica ser la tercera autoridad del Estado, por detrás del Rey y del presidente del Gobierno, pero a Margallo no le hace ninguna gracia salir de Exteriores.

¿Quién le sustituiría? pues las mismas quinielas apuntan a Jorge Moragas, actual jefe de gabinete de Rajoy, su sombra en cualquier tipo de acto (nacional o internacional, de Gobierno o de partido), y a quien encomendó la dirección de la exitosa campaña electoral del PP. Moragas ya ganó peso en el partido cuando Rajoy se hartó de las peleas entre Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Por cierto, todo el mundo da por hecho que Cospedal será ministra, lo que no se sabe es que cartera ocupará. mejor dicho, sólo lo sabe Rajoy.

¿Moragas vicepresidente?

En el PP nadie quiere hablar públicamente de quinielas ministeriales. A excepción hecha de Javier Maroto, quien recordó (más bien se ofreció) que, si se quieren caras nuevas para el próximo gobierno, ahí están los jóvenes cachorros del PP.

Pero también hay muchos escépticos sobre la posibilidad de que Jorge Moragas sustituya a Margallo en Exteriores, no porque el propio Moragas no lo desee, sino porque Rajoy quiere tenerlo en Moncloa y el ministro de exteriores "se pasa el día viajando o debe hacerlo". Y si Rajoy quiere a una negociadora nata en el grupo parlamentario y Ciudadanos no entra en el Gobierno...