Carles Puigdemont, ha pedido la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras las grabaciones reveladas por el diario Público en las que se le escucha supuestamente conspirando contra políticos de ERC y CDC con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso.

El presidente catalán cree que es la "confirmación de una sospecha". El dirigente convergente ha atribuido a la "guerra sucia, las cloacas del Estado y el GAL mediático" la presunta conspiración. Lo ha hecho en declaraciones a RAC-1, donde ha reclamado explicaciones tanto de Rajoy como de Fernández Díaz. Cree que debe dimitir como ministro y como candidato del PP en el próximo 26J. 

Sobre el proceso

Previamente, en un acto de campaña junto a Francesc Homs en Cambrils (Tarragona) había reivindicado que el soberanismo está "más vivo que nunca", pese al intento de sepultarlo "por toneladas de conjuras, cloacas y guerra sucia del Estado”. Homs, a su ves, pidió formalemnte la dimisión del ministro y que se retire de la candidatura por Barcelona por lo que ha calificado como una “conspiración fúnebre” y “asquerosa”.

En la misma línea, el cabeza de lista de Esquerra a las elecciones generales del 26J, Gabriel Rufián, ha considerado que estas informaciones sirven para visualizar "el funcionamiento aberrante de las cloacas del Estado español, que recuerdan a películas como El Padrino", mientras que la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha reclamado “la dimisión inmediata” de Fernandez Díaz y de De Alfonso.

El exconseller también ha pedido que el Parlament, del que depende la Oficina Antifraude, actúe “inmediatamente y tome medidas” encaminadas a cesar a su director, porque “no puede ser cómplice de conversaciones de estas características”.

En Twitter, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el candidato de En Comu Podem, Xavier Domènech se han sumado a la petición de dimisión al ministro tachándolo de “delincuente” a Fernández Díaz.