El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, maniobró en el año 2014, poco antes de la consulta soberanista del 9N, para incriminar a altos dirigentes de los principales partidos independentistas en casos de corrupción.

Así se desprende de las grabaciones sonoras a las que ha tenido acceso el diario Público y en las que se escucha a Fernández Díaz conversando con el jefe de la oficina antifraude catalana, Daniel de Alfonso discutiendo cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar a familiares y dirigentes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y de Convergencia (CDC) como como Felip Puig u Oriol Junqueras.

Según este diario, fue el propio De Alfonso el que habría hecho estas grabaciones y que se irán revelando en los próximos días.

Buscando en las subvenciones

La conversación se centra mayoritariamente en encontrar algún dato comprometedor en las adjudicaciones del Ejecutivo tripartito catalán a CESPA (del Grupo Ferrovial), donde trabaja Roger Junqueras, hermano del líder de ERC.

“Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de…” afirma De Alfonso a Fernández Díaz, incluso relacionando al Grupo Planeta y al Fiscal General del Estado, por entonces Eduardo Torres Dulce. 

“No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras”

 “¿Lo de CESPA es endeble?” pregunta el ministro. “Es endeble”, le responde De Alfonso. “A ver, hubo unos picos en la época del tripartito de subvenciones. Pero ahora estamos haciendo una comparación por municipios, no por el global, y por municipios los que ha gobernado Esquerra no han tenido esos picos”.

Fernández Díaz no se resigna e insiste, “yo es que lo que sé, lo que he visto es que realmente el volumen de facturación, vamos, de CESPA por la vía de concesiones, subvenciones…” "Sí, sí, sí hubo tres años que se disparó", afirma el jefe antifraude, a lo que el ministro responde “se disparó y eso… No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras”.