No sólo hay tensión en el Congreso de los Diputados. También en el Senado. Este mismo miércoles, mientras en la Carrera de San Jerónimo comparecía el ministro de Transportes, Óscar Puente, a petición del Partido Popular en el marco del caso Koldo, en la Cámara Territorial se producía un lamentable incidente. Según han denunciado desde el Grupo Parlamentario Socialista, un miembro de la bancada del PP ha llamado “mayor” a una senadora del PSOE. Posteriormente, Paula Somalo, desde la tribuna, instaba a la Presidencia a que llamara al orden al senador conservador que se pronunció en estos términos. “Misoginia y edadismo suelen ir de la mano y no me sorprende verlo en sus políticas, pero sí escucharlo aquí y a voz en grito”, denunciaba.

El pleno del Senado debatía una batería de mociones en el pleno de este miércoles. Concretamente, durante el debate sobre la moción de juventud propuesta por el Grupo Socialista, un senador del Partido Popular se dirigía a Lluisa Banch, que hacía uso del turno de palabra desde la tribuna, para insultarla. Desde su bancada, tal y como denuncian desde el PSOE, un parlamentario al que no se ha podido identificar ha llamado a la senadora “mayor”. Insultos que abonan el clima de tensión que vive la política española, en un momento en el que el Partido Popular ha apostado por dar la batalla institucional desde el Senado a la ley de amnistía, haciendo valer su mayoría absoluta en la Cámara Territorial.

Relacionado Redondo retrata el “machismo” del PP: “Son cómplices del negacionismo”

Tras el incidente, la senadora del PSOE por Álava Paula Somalo dedicaba los primeros minutos de su intervención a afear el comportamiento del senador conservador. “Antes de comenzar, me gustaría decir que misoginia y edadismo van de la mano”, comenzaba, al tiempo que no mostraba sorpresa ante un recetario político, el del PP, que está trufado de ellos. No obstante, sí le ha sobrecogido “grandiosamente” escucharlo en la Cámara Territorial “a voz en grito”.

En ese momento, se ha dirigido al presidente del Senado, Pedro Rollán (PP), para instar al senador conservador a pedir disculpas a la senadora Banch. “Le pido por favor que dé oportunidad a su señoría del Partido Popular que ha faltado el respeto a la senadora para pedirle disculpas. Si no lo hace él, la portavoz del PP en su lugar”, deslizó Paula Somalo. Sin embargo, según trasladan fuentes del Grupo Socialista, que no han conseguido identificar al autor de los improperios “machistas y edadistas”, aseguran que no ha habido “disculpa” alguna por parte de los conservadores en la Cámara.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes