Entre tanto fango, también hay momentos para cierta distensión en el Congreso de los Diputados. En la sesión de control de este miércoles, tras varios enfrentamientos a cara de perro entre Gobierno y Partido Popular, llegaba el turno del portavoz parlamentario de los conservadores, Miguel Tellado, que arremetía contra el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes con la “corrupción” del Ejecutivo por “comprar votos a cambio de impunidad judicial”. La respuesta de Félix Bolaños, lejos de adentrarse en el debate embarrado planteado desde la bancada de la oposición, ha desatado las carcajadas en el Hemiciclo, que por un momento se ha convertido en “un club de lectura”, cuando éste le recomendaba al número dos de Alberto Núñez Feijóo un libro. “Lea algo”, le espetaba desde el banco azul con “toda la humildad” posible.

El parlamentario gallego del Partido Popular inició su alocución calificando de “gran fraude” la presente legislatura, cimentada por la “compra de la investidura a través de una transacción corrupta”. Miguel Tellado ha arremetido contra el Ejecutivo por “comprar votos a cambio de impunidad” para que la Administración que lidera Pedro Sánchez “pudiese seguir haciendo de las suyas”. Para el portavoz conservador en la Carrera de San Jerónimo, este no es sino un Gobierno “a la fuga y en apuros”, al que ha acusado de “robar” desde diversos ministerios y comunidades autónomas e incluso señalando a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de “revelar información confidencial sobre un contribuyente” y de hacer “desaparecer pruebas” del caso Tito Berni para su abonar su archivo, respectivamente.

Una recomendación literaria

Frente a esta retahíla de acusaciones, Félix Bolaños se ha encargado de reorientar el debate hacia otros derroteros y alejarlo de la tensión impresa desde hace semanas en la casa de la soberanía popular. “En ocasiones, en estas sesiones de control nos decimos cosas duras, y espero que no piense que estoy intentando ser cruel con usted, señor Tellado: Lea algo”, replicaba el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, quien al tiempo afeaba a su interlocutor que “pregunta sin saber de lo que habla”, además de “calumniar a las personas”. Por ello, le ha recomendado, “con toda la humildad”, un libro.

Se trata de Manual de literatura para caníbales, de Rafael Reig. Una obra a modo de manual “poco convencional”, según detallan en diversos puntos de venta especializados, que aborda la historia de la literatura española y latinoamericana a través del “humor, voluntad, espíritu crítico y una forma muy original de aproximarse a los principales autores de los siglos XIX y XX”, desde una óptica, además, desmitificadora.

Mariano José de Larra, Benito Pérez Galdós, Rubén Darío, Vila-Matas o Eduardo Mendoza son algunos de los autores que aborda la obra de Rafael Reig, quien convierte a las grandes plumas de la literatura española en personajes que invitan a “devorar sus mejores obras”. “Una forma diferente, amena y ágil de abordar la historia de la literatura española” de los siglos XIX y XX tanto en España como en Latinoamérica.

"Lea más"

“El gusto por la lectura se va ganando y de leer esta obra a recuperar la pasión por ella y leer algo de lo que usted habla va sólo un pequeño paso”, continuó el ministro, que despertó las carcajadas de las bancadas afines al Ejecutivo. La recomendación, dicho sea de paso, no cayó en saco roto, pues Tellado se la tomó con humor y la “agradeció”. Al menos durante unos segundos, pues insistió en que la “realidad” es bien distinta a la que retrata el Gobierno, apuntando a Bolaños y a Santos Cerdán como sus principales activos negociadores.

Tellado recordó a Bolaños que en una sesión de control “la oposición pregunta y ustedes responden”. Poco duró la distensión, pues de inmediato arremetió contra el Ejecutivo al calificarlo como “corrupto” por “ofrecer impunidad a delincuentes, rebajar las penas de malversación, colocar al frente de instituciones a militantes y amiguetes socialistas, tratar de ocultar en lo peor de la pandemia cómo robaban desde ministerios afines o que familiares del Gobierno tengan reuniones con empresarios que luego reciben ayudas”. “Solo se puede llamar a todo eso corrupción y lo que usted ha hecho es taparla”, ha remachado.

El titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, sin embargo, incidió en que su interlocutor debe desarrollar el “gusto por la lectura” porque, de ser así, leería en la ley de amnistía que “la corrupción y el enriquecimiento quedan fuera” del texto. “Lea algo, por favor”, insistió Bolaños, antes de leer un párrafo de la sentencia de la Audiencia Nacional, ratificada a posteriori por el Tribunal Supremo, sobre el caso Gürtel. “¿Se da cuenta, señor Tellado? Hay que leer más”, remachó.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes