Ni la pareja de Isabel Díaz Ayuso ni el caso Koldo y sus expansiones abandonan las paredes parlamentarias. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, abría fuego con las “contradicciones” del presidente del Gobierno en materia de Presupuestos, para luego amenazar a Pedro Sánchez con abrir “investigaciones” para esclarecer los asuntos “que afectan a su entorno más inmediato”, tanto en sede parlamentaria como en los tribunales. Por su parte, el jefe del Ejecutivo le ha puesto sobre su espejo y, antes de insistirle en que exija la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha lanzado a su línea de flotación los pisos del novio de la baronesa conservadora “pagados en gran medida por el fraude fiscal”.

La sesión de control de este miércoles ha viajado al pasado. Concretamente al año 2018, cuando aún Mariano Rajoy residía en el Palacio de la Moncloa. Días previos a la moción de censura que acabaría por desequilibrar el tablero político hacia la izquierda con Pedro Sánchez a la cabeza. Alberto Núñez Feijóo guio a los presentes por unas palabras del entonces jefe de la oposición, que afeaba a su adversario entonces su renuncia a tramitar el proyecto presupuestario para ese ejercicio. “Un Gobierno sin Presupuestos es un Gobierno que no gobierna nada. Aprobar los Presupuestos es la primera y principal tarea del Gobierno. Gobernar no es vivir en Moncloa. O Presupuestos o elecciones”, dijo el también entonces secretario general del PSOE. “¿Está usted de acuerdo conmigo, con la mayoría de los españoles y consigo mismo?”, ha interrogado el presidente de los conservadores.

Relacionado Ayuso y la nuda propiedad de su piso en Chamberí: ¿en qué consiste esta figura?

El presidente del Gobierno ha dado la razón a su interlocutor, no sin su carga intrínseca de ironía. Sánchez ha replicado que, “efectivamente”, la acción de Gobierno no se circunscribe a “vivir en Moncloa”. Respuesta que ha utilizado como introducción del nuevo caso de corrupción en el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Tampoco lo es vivir en dos pisos valorados en más de dos millones de euros y pagados en buena medida por el fraude fiscal”, ha deslizado el jefe del Ejecutivo, en alusión al alud de informaciones sobre el caso de la pareja de la lideresa del PP de Madrid.

Por ello, Sánchez ha enumerado los hitos cosechados por su Administración desde el año 2018. “Gobernar es tener un proyecto de país y capacidad de diálogo para ejecutarlo”, ha arremetido el jefe del Ejecutivo, al tiempo que destacaba que son esas las recetas sobre las que se sustenta la acción de Moncloa desde que aterrizara en el Palacio presidencial, precisamente en 2018. “Lo que hacemos es apostar por el crecimiento económico, la convivencia y la extensión de derechos. Cuando gana la convivencia, gana todo lo demás”, ha resumido. De hecho, le ha recordado que una buena prueba de estos éxitos son las palabras del comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, quien afirmó que España “está en mejor forma” que el resto de países comunitarios.

Feijóo amenaza con una investigación

Sánchez justificó los avances con arreglo a los datos, pero el líder de la oposición no soltó el hueso de la contradicción presupuestaria del presidente. Feijóo replicó que la responsabilidad y gobernar es “no tener presupuestos”, por lo que el Sánchez de 2018 no sólo pediría la dimisión del Sánchez del 2024, sino que también le presentaría una moción de censura al “estar lleno de corrupción”. “Aparenta estar tranquilo, pero está usted muy nervioso y por eso pone el ventilador”, continúa el jefe de los populares, quien urge a su adversario a dar las explicaciones pertinentes sobre el caso Koldo. Al mismo tiempo, amenazaba con iniciar una investigación sobre los “asuntos que afectan a su entorno más inmediato” en caso de una nueva negativa. “Parlamentaria seguro y judicial también, si es necesario”, ha espetado.

Qué paciencia hay que tener con ustedes”, ironizaba el presidente del Gobierno tras la advertencia del líder de la oposición. Sánchez no rehuyó el cuerpo a cuerpo y replicó que la responsabilidad política es la que está aplicando su Administración al cooperar con la Justicia. “Ustedes señalan a la Fiscalía, a la Agencia Tributaria y a los medios de comunicación”, continuaba el jefe del Ejecutivo, antes de urgir a Feijóo, por segunda semana consecutiva, a exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid por el caso de su pareja. “Plante cara a la corrupción en su partido”, ha zanjado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes