La economía española continúa manteniendo un fuerte crecimiento y una reducción continuada de su déficit y deuda pública. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este miércoles durante la sesión control celebrada en el Congreso de los Diputados, a falta de que Eurostat -oficina estadística europea- confirme este dato, que el déficit ha cerrado 2023 en el 3,7%, valor que ha sobrepasado todas las previsiones y que mejora en dos décimas la reducción comprometida con Bruselas. Todo ello, además, de la mano del incremento de las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las prestaciones sociales.

La Comisión Europea se prepara para recuperar las reglas fiscales, endureciendo las exigencias a los Veintisiete, pero España continúa en una realidad paralela. El país ha conseguido reducir su déficit en más de un punto en tan solo un año, pasando del 4,8% de 2022 al actual 3,7%. Bruselas esperaba un 3,9%, pero el “fuerte crecimiento económico” y la “responsabilidad fiscal” son los argumentos dados por Sánchez para justificar una nueva superación de todas las expectativas y dar credibilidad a las buenas previsiones otorgada a la economía ibérica.

España está en mejor forma que el resto de la Unión Europea”, reconocía el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, en una entrevista concedida a ElPais el pasado lunes. No se le ha escapado esta aseveración al líder del Ejecutivo que, tras pronunciarla para responder las críticas de Alberto Núñez Feijóo desde el hemiciclo, se ha apoyado en lo innegable. “Ahí están los datos”, le ha trasladado al presidente del Partido Popular (PP), que ha cargado contra el Gobierno de coalición por la caía de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), víctima del adelanto electoral catalán.

Estamos creciendo cinco veces más que la media de la zona euro”, 2,5% en 2023 (6,4% en 2021 y 5,8% en 2022); “tenemos una de las inflaciones más bajas”, ubicada en el 2,8% en febrero; “alcanzamos los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social y contamos con una tasa de temporalidad del 16% gracias a la reforma laboral que aprobamos con los sindicatos y la patronal y que ustedes votaron en contra”, ha recitado el mandatario socialista. Economía, derechos sociales y convivencia han sido los tres pilares que ha puesto en valor.

De cara a los dos próximos cursos, Bruselas prevé que la realidad sea la misma. Europa se rinde a la marcha española, a la que considera la gran economía que más crecerá durante este año y el siguiente. Concretamente, las estimaciones de crecimiento del Ejecutivo europeo para España sitúan el avance del PIB en el 1,7% para 2024, por encima de la media 0,0% de la zona euro, y en el 2% para 2025, superando el 1,5% de la eurozona.

En lo referido al déficit, el Plan Presupuestario remitido a Europa recoge el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2024, lo que representaría una disminución de más de siete puntos porcentuales en cuatro años. Esto obligaría a una reducción de siete décimas este año, menor que la del anterior, y el Gobierno está seguro de poder cumplirla. No sería algo nuevo, dado que el objetivo de situar la deuda pública por debajo del 110% durante 2024 se adelantó un año y se consiguió en 2023.

“De seis años a esta parte, lo que está haciendo el Gobierno de España es apostar por el crecimiento económico y la creación de empleo, la extensión de derechos y la convivencia”, ha explicado, entendiendo que el avance del tercero de los pilares hace que los otros dos mejoren a la vez. Sobre la extensión de derechos, ha destacado la redistribución del crecimiento, “subiendo el SMI y reforzando los servicios públicos”.

Y lo estamos haciendo con responsabilidad fiscal”, ha continuado, momento en el que ha avanzado dirigiéndose a Feijóo que “gracias al buen desempeño económico del país” España ha cerrado el 2023 con un déficit público del 3,7% sobre el PIB. “Eso es lo que está haciendo el Gobierno de España. Un proyecto de país claro y definido, ejecutado con diálogo. Convivencia, responsabilidad fiscal, crecimiento económico, creación de empleo y derechos. Eso es gobernar y, por cierto, gobernar bien”, ha recopilado para cerrar su primera respuesta del pleno.