Entre diciembre de 2020 y agosto de 2022, la Xunta, bajo la presidencia de Alberto Núñez Feijóo, otorgó subvenciones al Real Patronato de Sargadelos, una entidad que no tiene relación con la empresa dependiente de la Fundación Sargadelos para la que trabajó la pareja del hoy presidente de la Xunta. En contra de la información publicada el pasado martes por 'Infolibre', tal como ha rectificado, la mujer de Feijóo no tiene nada que ver en este asunto.

El Real Patronato tiene como objeto la reconstrucción, mantenimiento y puesta en valor, incluida la musealización, del conjunto histórico de Sargadelos (la antigua fábrica de porcelana) y la Fundación Sargadelos, al frente de la cual también está un patronato, es la responsable de la Fábrica de Cerámica de Sargadelos SL y la Fábrica de Cerámica del Castro SL.

Tras la equivocación, el periodista de 'Infolibre' que publicó la noticia en la que aseguraba que la Xunta pagó al menos 114.000 euros a la empresa en la que trabajaba la pareja de Feijóo ha pedido disculpas a través de las redes sociales: "Nos esforzamos para que no pase, pero a veces cometemos errores. Este es uno de esos casos. Pido disculpas. Ejercer el periodismo de buena fe también es esto. La Xunta de Feijóo no ayudó a la empresa para la que trabajó su pareja".


La contratación de Cárdenas por esta compañía tuvo lugar apenas un mes después de que el Gobierno del hoy líder del Partido Popular anunciase a bombo y platillo su incorporación al patronato de la Fundación Sargadelos, de la que sí depende la fábrica para la que trabajó la pareja de Feijóo, en octubre de 2020, el año en el que estalló la pandemia. Patronato que abandonó a principios de diciembre sin dar explicaciones, coincidiendo con la contratación de la pareja de Feijóo.

En ese breve período, la Xunta impulsó un convenio con el Real Patronato de Sargadelos, firmado precisamente por Alfonso Rueda, que hoy sucede a Feijóo en la presidencia de Galicia, por el que la comunidad gallega concedió 48.278,99 euros para ejecutar el proyecto de ampliación de cubiertas existentes en el complejo artesanal de Sargadelos, en el ayuntamiento lucense de Cervo.

Relacionado El PSOE pide a Feijóo que se sume a la petición de dimisión de Ayuso y “no banalice el machismo”

La salida de Cárdenas del patronato

La salida de Cárdenas del patronato, confirmada en febrero tras preguntas del PSdeG-PSOE, buscaba prevenir malentendidos sobre su rol en la empresa. El gobierno gallego no ha retomado el proyecto anunciado tras su partida.

Segismundo García, administrador de Sargadelos, lamentó la decisión de la Xunta, que consideró inconveniente la presencia de Cárdenas en la fundación. García elogió las cualidades de Cárdenas, afirmando que su contratación aportaría beneficios al grupo.

La salida de Cárdenas del patronato generó críticas de PSdeG-PSOE y BNG, quienes vieron en ello un descuido del patrimonio cultural de Sargadelos.

Antes de Sargadelos, Cárdenas trabajó en L’Oréal y fue responsable de Zara Home en Inditex desde 2003 hasta 2018.

Relacionado Nuevo varapalo para el PP: la Oficina de Conflictos de Intereses archiva su denuncia contra Sánchez

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes