La Oficina de Conflictos de Intereses ha archivado la denuncia interpuesta por el Partido Popular contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la presunta relación del rescate de Air Europa en 2020 y los “vínculos de naturaleza económica y profesional” de la mujer del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez. Así lo ha hecho saber el Partido Socialista, a través de la portavoz de la Ejecutiva Federal, Esther Peña. Según reza en el escrito adelantado por El País, tras analizar la denuncia de los conservadores, el organismo entiende que “no se da el supuesto previsto en la norma que permita considerar que el presidente del Gobierno haya podido incurrir en una causa de abstención que obligue a iniciar un procedimiento de investigación”.

Según informa el citado medio de comunicación, el escrito ha solicitado un informe a Presidencia para corroborar que Begoña Gómez tenía algún vínculo profesional con la aerolínea que pudiera ser susceptible de conflicto de intereses. Sin embargo, el articulado que regula estas cuestiones, precisa que la relación tiene que ser de dirección, asesoramiento o administración de las empresas implicadas. Las conclusiones de la Oficina de Conflicto de Intereses, tras escudriñar el informe del Ejecutivo, acreditan que la mujer del presidente del Gobierno no tuvo relación de “dirección, asesoramiento o administración” en Air Europa.

Desde Génova admitieron que se decidieron a presentar la denuncia como respuesta al “tono” y contenido de la intervención de Sánchez en la sesión de control del pasado miércoles en el Congreso. En sede parlamentaria, el jefe del Ejecutivo urgió a Alberto Núñez Feijóo a pedir la dimisión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid por las informaciones sobre fraude fiscal que cercan a su pareja, Alberto González.

Los conservadores cursaron la denuncia el pasado jueves con el fin de delimitar la responsabilidad de Sánchez al no ausentarse de los Consejos de Ministros que adoptaron decisiones favorables a una compañía que, a ojos del Partido Popular, podía tener vínculos económicos y profesionales con Begoña Gómez. El rescate, cuya aprobación transitó el mismo camino que el de otras empresas rescatadas de urgencia en la pandemia, se aprobó en noviembre de 2020, elevando a 475 millones la cuantía en concepto de unos préstamos que, pese a seguir vivos, todavía no han sido devueltos.

La versión de los populares atribuía a Sánchez una infracción grave con arreglo a la Ley 3/2015 que delimita el ejercicio del alto cargo de al Administración General del Estado. No obstante, la conclusión del organismo, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, es que no existe tal irregularidad que se le achaca desde la oposición.

Acusaciones a Génova

Desde que el PP anunció el movimiento la pasada semana, dirigentes socialistas comentaban en los pasillos del Congreso que la cuestión no tendría mucho recorrido. Así lo ha reiterado este lunes la portavoz de la Ejecutiva federal, Esther Peña, en la rueda de prensa habitual de los lunes en Ferraz. La parlamentaria por Burgos recordó que tanto desde la formación como desde el Ejecutivo deslizaron que aquellas especulaciones y acusaciones de los conservadores “eran del todo falsas”.

Peña anunciaba entonces el veredicto de la Oficina de Conflictos de Intereses, constatando que la maniobra del Partido Popular carecía de “base jurídica alguna”. En este sentido, responsabiliza a los conservadores de buscar “más ruido” para tapar el escándalo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso y también de su jefe de gabinete, que amenazó a un periódico con “destruirlos” tras la publicación de informaciones sobre el fraude de Alberto González.

El modus operandi del PP invita a Peña a pensar que el próximo movimiento de sus adversarios será argumentar que la Oficina de Conflictos de Intereses “está al servicio del Gobierno”. “Siempre es lo mismo. Si las instituciones, desde la Justicia a Hacienda, le dan la razón al PP todo es perfecto. Si no, el desprestigio de estas es una práctica habitual. Lo de siempre. Mucho ruido sin ninguna base jurídica”, lamentaba la portavoz socialista, al tiempo que afeaba a los populares que aún no hayan ofrecido explicaciones sobre la presencia de Miguel Tellado, número dos de Feijóo, en el sumario del caso Koldo. “Vamos a intentar rebajar el tono y las tensiones, que lo haga principalmente quien las subió y vamos a limpiar un poco el terreno de juego”, ha resumido.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes