Las informaciones relativas a los presuntos delitos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso se multiplican con el paso de los días y las declaraciones y actuaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, unidas a las amenazas su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, no hacen más que avivar el fuego. En sentido contrario, el silencio o la defensa tímida del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, de su compañera de siglas no pasa desapercibido. Este lunes, la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Esther Peña, no ha perdido la ocasión de pedirle al gallego que exija la dimisión de la líder autonómica.  

Después de la celebración de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Peña ha pedido a Feijóo que no tema a las consecuencias que podría suponer volver a señalar a la presidenta de Madrid. “Feijóo guarda un silencio temeroso para no acabar como Casado”, ha denunciado la portavoz, lamentado que la elección del presidente de la formación sea “mejor barco sin honra que honra sin barco”. “Cobardía o complicidad”, se ha preguntado, trasladando la petición de los socialistas: “la dimisión inmediata de Isabel Díaz Ayuso”.

Relacionado Convocan una manifestación contra Ayuso este miércoles en Génova: "Tenemos que echarla"

Las comparecencias de Ayuso han sido un esperpento y un insulto a la ciudadanía y debe explicar si está disfrutando de casas y de un Maserati fruto del fraude fiscal”, ha continuado Peña.  Además, ha querido incidir en las amenazas dirigidas por el jefe de Gabinete de la presidenta a eldiario.es. “Actuaba de mutuo propio o actuaba siguiendo indicaciones de su jefa”, ha vuelto a cuestionarse. Los socialistas exigen responsabilidades a Ayuso y descartan las acusaciones de “machismo” con las que Feijóo ha querido descartar la implicación de la madrileña en el caso.

No banalice el machismo, señor Feijóo. Las mujeres no necesitamos que se sea condescendiente con nosotras, asumiremos responsabilidades políticas cuando nos toque y lo haremos sin excusas”, ha espetado. “Si piensas que está haciendo un favor a la señora Ayuso o esta es toda su defensa ante lo que estamos conociendo, estamos otra vez ante excusas de mal pagador, ha lamentado, lanzando un último mensaje al líder del PP. “No tenga miedo, ejerza su responsabilidad y pida a la señora Ayuso que deje su cargo de manera inmediata. Demuestre quién manda en el PP porque a día de hoy no está nada claro”.

La denuncia del PP contra Sánchez queda en nada

El PP había denunciado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Oficina de Conflicto de Intereses para que esta determinase “la responsabilidad del presidente del Gobierno por no ausentarse de los Consejos de Ministros que tomaron decisiones favorables a una compañía que tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer, Begoña Gómez”. Sin embargo, como sucediera con la denuncia ante la Comisión de Venecia, a los conservadores les ha salido rana la actuación, que ha dado la razón al Ejecutivo.

Peña lo ha anunciado en la misma rueda de prensa. “Ya nos referimos en su momento a que ciertas especulaciones eran de todo falsas y ahora acabamos de conocer que la Oficina de Conflictos de Intereses acaba de archivar la denuncia del PP contra el presidente del Gobierno”, ha revelado en exclusiva. “Dijimos que esta cuestión no tenía base jurídica alguna y que el PP solo buscaba con esto introducir con esto más ruido para tapar el escándalo que se cierne sobre Isabel Díaz Ayuso y ahora también su jefe de Gabinete”, ha explicado.

No obstante, la portavoz teme que la reacción de los de Feijóo sea la misma que en anteriores ocasiones y se ha atrevido a hacer una “apuesta”: “seguramente el PP dirá que la oficina está al servicio del Gobierno”. Peña considera que esta estrategia tantas veces repetida volverá a utilizarse y tiene claro que las víctimas serán las instituciones. “Si las instituciones, desde la Justicia a Hacienda, le dan la razón al PP todo es perfecto, si no les dan la razón el desprestigio de las instituciones de nuestro país es una práctica habitual”, ha criticado.  

La socialista no se ha mostrado sorprendida ante lo que considera “lo de siempre, mucho ruido sin ninguna base jurídica y acusando a personas que no aparecen en ningún sitio, cuando siguen sin dar explicaciones los que sí aparecen”. En este punto, se ha acordado de un alto cargo del PP que si que aparece en el sumario del caso Koldo. “Seguimos esperando al señor Miguel Tellado, que aparece en el sumario y desconocemos todavía su cuestión o quién es el tal Alberto”, ha sentenciado, instando a “intentar rebajar el tono y las tensiones y limpiar un poco el terreno de juego”.